El Universal

VIVIR EN LA CASA-CONTENEDOR

Tres familias habitan en este espacio luego de quedarse sin casa por el sismo del 19-S en San Pablo Chimalpa, Cuajimalpa

- Texto: ERIKA FLORES Fotos: LUIS CORTÉS

Tres damnificad­as del 19-S estrenan hogar hecho con cajas marítimas. “Aquí estamos tranquilas”, dicen.

Tres mujeres son las únicas damnificad­as del 19 de septiembre de 2017 que estrenaron casa en el pueblo de San Pablo Chimalpa en Cuajimalpa. Las viviendas, populares en la zona, se identifica­n como los contenedor­es marítimos pintados de gris y amarillo que la arquitecta María Gómez transformó en hogar, luego de emprender un proyecto colectivo de reconstruc­ción en el que participar­on profesioni­stas y amigos. En conjunto, visitaron el lugar hace unas semanas para ver y palpar el destino final de sus donativos económicos y trabajo.

En estas nuevas casas viven las familias Alba, Juárez y Mañón. Contrario a lo que pudiera imaginarse, cada vivienda cuenta con ventanas y grandes ventanales por donde la luz natural se cuela para iluminar la cocina, comedor, recámara, baño y recibidor. Por dentro están pintadas de colores claros que rebotan la luz para iluminar los muebles que sus inquilinas han llevado. Uno de ellos es la cuna del pequeño Mateo, de cuatro meses de edad, quien duerme en brazos de su madre, Mayra Juárez.

“Sí, mi hijo nació con casa y está listo para venir a instalarse en su nuevo hogar, es pequeño el espacio, pero con lo necesario para vivir bien”, cuenta ella. “Ya trajimos lavadora, refrigerad­or, comedor, dos pequeños burós y sólo nos faltan las recámaras y la ropa. Afortunada­mente tenemos un hogar donde estaremos tranquilos todos”, asegura. Su casa contenedor se localiza en la planta alta del terreno marcado con el número 78 de la calle Reforma.

Igual de alegre se encuentra su madre, Maribel Alba, quien recorre el contenedor donde vivirá con sus dos hijos. Se ubica en la planta baja, es decir, debajo de Mayra. En la entrada se encuentra el comedor y la cocina integral; al lado un pequeño recibidor, el baño y dos recámaras. “Fui una de las más involucrad­as en este proyecto y como tengo mi negocio aquí afuera, vi su evolución poco a poco: desde que inició hasta que terminó. Todos los días entraba a ver cómo avanzaban los trabajador­es y hoy lo único que falta son detallitos como la instalació­n del gas que, por seguridad, quedará en la parte trasera del terreno”.

La arquitecta Gómez camina por estas tres casas y el patio compartido, su rostro denota satisfacci­ón. No es la primera vez que transforma contenedor­es marítimos en lugares habitables como negocios o tiendas de convenienc­ia. Pero bajo el contexto del sismo ocurrido el año pasado, ella considera que la clave que cristalizó este proyecto se basó en dos razones.

La primera es física, porque cada contenedor está fabricado con un acero de calibre determinad­o y cuenta con una estructura específica que evita que daño en barcos y tráileres. “La cimentació­n fue uno de los puntos más relevantes porque anclamos los perímetros de los contenedor­es que quedaron como base en el suelo, y esto reduce su movimiento en caso de ocurrir futuros sismos”, precisa.

La segunda razón es emocional: “Si este plan funcionó fue porque la clave en Maribel, Mayra y Juana fue animarse. Decidieron romper la estructura de pensamient­o relacionad­a con la construcci­ón tradiciona­l, se dieron oportunida­d de investigar, ver cómo sería su casa, hicieron todas las preguntas correspond­ientes y aceptaron el reto”.

Juana Mañón, la tercera propietari­a en el lugar, respalda el dicho de la arquitecta. “Así es, la verdad es que al inicio no teníamos ni idea de qué era un contenedor. Nunca imaginamos que los rectángulo­s metálicos que trajeron se convertirí­an en nuestra casa. Y ahora estar viviendo aquí, es un sueño hecho realidad”.

Haciendo memoria

En los días posteriore­s al sismo del 19-S, la arquitecta María Gómez reunió a un grupo de amigos para apoyar en la zona afectada en Cuajimalpa. Al recorrer San Pablo Chimalpa, por casualidad encontraro­n tres mujeres damnificad­as con el terreno idóneo para echar a andar el proyecto de casas hechas con contenedor­es marítimos. Un año después, aquí están reunidas.

“Nos hubiera gustado terminar el proyecto antes, pero la realidad es que encontramo­s muchas piedras en el camino tanto de gobierno como de empresas grandes para bajar los fondos”, relata.

En el caso gubernamen­tal, precisa, la remoción de escombros y censo de damnificad­os fue lento, lo que impidió recibir con prontitud recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y cuando estos llegaron, Maribel, Mayra y Juana se percataron que su casa había sido catalogada como pérdida parcial y no total, hecho que afectó la cantidad de dinero que recibirían para la reconstruc­ción que, además, no fue depositada completa.

Lo único que sí les benefició, reconoce la arquitecta, fue la autorizaci­ón para iniciar el proyecto sin tener que tramitar licencias de construcci­ón.

Por los resultados obtenidos, ella considera que este modelo puede replicarse en beneficio de muchos más damnificad­os que hoy siguen sin casa. Incluso, la arquitecta desea poder plantearlo a la próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para evaluar su inclusión en los nuevos proyectos de reconstruc­ción.

“Veo posible replicarlo en zonas de grietas, pues creo que podemos reconstrui­r de otras maneras que jamás hubiéramos imaginado, necesitamo­s entender las estructura­s urbanas de otra manera y el beneficio de los contenedor­es es que la intervenci­ón es más rápida. El precio es menor, un promedio de 200 mil pesos, comparado con el precio normal de una casa tradiciona­l”, justifica.

“La necesidad de tener un hogar fue lo primero que nos hizo aceptar. Soy afortunada de encontrarm­e gente buena, ojalá las personas que faltan de Oaxaca y otros estados, se pudiera hacer algo similar por ellas”, afirmaron las mujeres.

 ??  ??
 ??  ?? Los contenedor­es marítimos transforma­dos en casas poseen grandes ventanas que permiten el flujo de luz en su interior.
Los contenedor­es marítimos transforma­dos en casas poseen grandes ventanas que permiten el flujo de luz en su interior.
 ??  ?? Con su hijo Mateo, de cuatro meses de edad, la joven ahora tiene casa nueva con espacios para cocina, comedor, recámara, baño y recibidor. DESPUÉS
Con su hijo Mateo, de cuatro meses de edad, la joven ahora tiene casa nueva con espacios para cocina, comedor, recámara, baño y recibidor. DESPUÉS
 ??  ?? Mayra Juárez aceptó la ayuda de una arquitecta para reconstrui­r su casa. EL UNIVERSAL la visitó en abril de este año, cuando apenas comenzaban los trabajos en el contenedor. ANTES
Mayra Juárez aceptó la ayuda de una arquitecta para reconstrui­r su casa. EL UNIVERSAL la visitó en abril de este año, cuando apenas comenzaban los trabajos en el contenedor. ANTES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico