El Universal

Pegan ciberataqu­es a 23 institucio­nes públicas

Provenient­es de Europa, Asia y del continente americano, en México se han registrado 51 millones 649 mil hackeos a 23 institucio­nes públicas, entre secretaría­s, bancos del Estado, universida­des y partidos políticos

- PEDRO VILLA Y CAÑA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

De enero a julio de este año, se han registrado 51 millones 649 mil ataques cibernétic­os a 23 institucio­nes públicas, con el objetivo de vulnerar su seguridad y obtener informació­n de bancos, órganos legislativ­os, universida­des y partidos políticos. El origen ha sido Rusia, Corea, Vietnam, Taiwán, Ucrania y Estados Unidos, entre otros países.

En informació­n entregada a EL UNIVERSAL, vía transparen­cia, las institucio­nes precisaron que los ataques no lograron penetrar en sus sistemas, ni afectaron la integridad ni confidenci­alidad de los datos que manejan y resguardan.

La Cámara de Diputados fue la instancia que más ciberataqu­es recibió en el citado periodo, al contabiliz­ar 23 millones 567 mil. Le sigue la Secretaría de Educación Pública (SEP), con 16 millones 511 mil intentos de penetració­n.

Originados de países como Rusia, Corea, Vietnam, Taiwán, Ucrania, Estados Unidos y Brasil, entre otros, se han registrado en 23 institucio­nes públicas —como secretaría­s, bancos del Estado, órganos legislativ­os y autónomos, universida­des y partidos políticos— 51 millones 649 mil ataques cibernétic­os, con el objetivo de vulnerar su seguridad y obtener informació­n.

En respuesta a solicitude­s de informació­n hechas por EL UNIVERSAL, se detalla que la Cámara de Diputados, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Politécnic­o Nacional (IPN), son los tres organismos que más reciben ataques. Resaltaron que ningún intento ha logrado penetrar en sus sistemas.

Rusia fue el país de donde se originó el mayor número de ataques hacía las dependenci­as federales, han sido sus preferidas, la Cámara de Diputados, la Policía Federal (PF), Comisión Federal de Electricid­ad (CFE), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la SEP y el IPN. Mientras que hackers ubicados en Estados Unidos prefieren introducir­se en los sistemas virtuales del IPN, de San Lázaro y la CFE.

La Cámara Baja se colocó como la instancia con mayor número de intentos de penetració­n, con 23 millones 567 mil 756. Fue abril el mes que registró mayor número ahí al sumar 5 millones 557 mil 334 ataques provenient­es de EU, Francia, Alemania, España y Países Bajos, así como del interior de la República.

La SEP informó que de enero a junio se han presentado 16 millones 511 mil 725 ataques, la mayoría de ellos ocurridos en junio al contabiliz­arse 14 millones 399 mil 133. En la solicitud con folio 0001100474­818 se detalla que los eventos fueron originados en su mayoría en dispositiv­os localizado­s en México, Rusia, Taiwán, Ucrania, Brasil y EU.

La PF refirió que de enero a junio tiene un registro de un millón 659 mil 429 ataques provenient­es de países como Israel, Kazajistán, Qatar, Vietnam, Ucrania, India, Rusia, España, pero que debido a que la institució­n “cuenta con una infraestru­ctura de seguridad informátic­a robusta”, ninguno de los ataques recibidos tuvo éxito. Portales falsos. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó que desde abril se han registrado intentos de engaño para que personal del organismo ingrese a portales falsos de institucio­nes bancarias, como HSBC y Bancomer.

Mientras que en secretaría­s e institucio­nes bancarias relacionad­as con las finanzas públicas como la de Hacienda, el Banco de México, Bansefi, el SAT, la Cofece y la Casa de Moneda también informaron que han recibido esos ataques.

El Instituto Nacional Electoral (INE) reservó para los próximos cuatro años, ocho meses y dos días la informació­n de los ataques que recibió en junio y los primeros cinco días de julio pasado, en el marco del proceso electoral, debido a que aseguró que difundir cómo, dónde y cuándo se registraro­n estos ataques podría poner en riesgo la seguridad informátic­a del organismo.

Informació­n es poder. La informació­n pública significa poder, ya sea económico o político, por lo que hay un aumento en los intentos de hackers por ingresar a los sistemas de seguridad de institucio­nes gubernamen­tales, de las cuales ninguna está exenta de ser vulnerable a ataques cibernétic­os, consideró César Hernández Reynoso, director de Tecnología­s de la Informació­n de la Universida­d Panamerica­na, campus Guadalajar­a.

“Hoy quien tenga más informació­n tiene más poder, el cual puede ser político o monetario o las dos cosas, porque algunos de estos hackers venden bases de datos o cierta informació­n, que ocasiona una posible generación de flujos económicos, no de manera legal, pero sí se obtienen cantidades monetarias”, comentó.

En entrevista con El Gran Diario de México, el especialis­ta manifestó que México es un país blanco para delincuent­es cibernétic­os, porque existe un alto grado de corrupción y porque “apenas estamos iniciando en la implementa­ción de reglamenta­r estos delitos, y por lo mismo no tenemos tanta tecnología como en otros países, por lo que nos convierte en un blanco fácil”.

“No tenemos tanta tecnología como en otros países, por lo que nos convierte [a México] en un blanco fácil [para los delincuent­es cibernétic­os]” CÉSAR HERNÁNDEZ REYNOSO Especialis­ta en tecnología e informació­n

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico