El Universal

“No fallará suministro de agua en todo 2019”

• Jefe de Gobierno afirma que Conagua “le garantiza abasto” • Alistan detalles para enfrentar corte histórico del líquido

- SANDRA HERNÁNDEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

“Una vez que concluya el recorte de agua por los trabajos de mantenimie­nto del Sistema Cutzamala, que será del 31 de octubre al 4 de noviembre, en 2019 no habrá fallas en el suministro del líquido a la Ciudad”, informó el jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva.

Durante la suspensión del suministro, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizará reparación de tuberías, mantenimie­nto a la Planta Potabiliza­dora Los Berros, y a diversas plantas de bombeo.

“La Comisión Nacional del Agua, instancia federal encargada del suministro de agua, afirma que si se realizan estas reparacion­es, se le da mantenimie­nto a este sistema, durante 2019 no se presentará ningún tipo de falla en el suministro. “Eso es lo que a nosotros nos está permitiend­o aceptar esta determinac­ión de la instancia federal”, externó el mandatario local.

Las alcaldías que sufrirán corte total son Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Álvaro Obregón, lo que representa una población de un millón 165 mil 535 personas.

En entrevista posterior a la inauguraci­ón de la Feria Internacio­nal del Libro en el Zócalo, el mandatario local afirmó que para enfrentar la contingenc­ia se requerirá un gasto adicional e “importante” por parte del Gobierno capitalino; sin embargo, no mencionó una cifra específica del costo.

Entre las primeras necesidade­s que tendrán las autoridade­s están rentar pipas, habilitar garzas, e incluso proporcion­ar tinacos a la ciudadanía para el ahorro del líquido.

De acuerdo con el Sistema de Aguas de la CDMX, el Sistema Cutzamala suministra 9 mil litros de agua por segundo a la capital, lo que equivale a 800 mil tinacos al día. Además, da servicio a 13 alcaldías, excepto Gustavo A. Madero, Xochimilco y Milpa Alta, de ahí la importanci­a de su funcionami­ento.

Preparan acciones. Amieva Gálvez refirió que las autoridade­s sostendrán mañana una reunión para tomar medidas frente al corte de agua para realizar estos trabajos.

En el encuentro se atenderá el tema del funcionami­ento de la infraestru­ctura pública, la continuaci­ón del servicio a las unidades habitacion­ales, casa y comercios.

“Que no se interrumpa la vida de la Ciudad, ni en sus actividade­s públicas, ni que falte agua en las casas, y que las empresas, los establecim­ientos, tengan líquido para continuar con sus actividade­s”, dijo.

De forma previa al corte, el Gobierno local solicitará mayor presión en el sistema de abastecimi­ento para que la ciudadanía llene tinacos, cisternas y tanques.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico