El Universal

FIL Zócalo, lugar de inclusión: Amieva

• El encuentro cultural estará hasta el 21 de octubre en la Plaza de la Constituci­ón

- SANDRA HERNÁNDEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

“Un funcionari­o cuando acude a una feria del libro no debe olvidar sus tres libros favoritos”, afirmó el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, ayer en el Zócalo de la Ciudad de México en la inauguraci­ón de la 18 edición de la Feria Internacio­nal del Libro (FIL).

A las 10:00 de la mañana, Amieva Gálvez comenzó su recorrido por las diversas estantería­s, algunas editoriale­s seguían instalado escritorio­s y mesas para acomodar pilas de libros de todo tipo, desde novelas, cuentos, biografías, historieta­s, y hasta de juegos mentales.

En su recorrido, el jefe de Gobierno compró tres libros, entre ellos, un poemario de Eduardo Vázquez, quien es el secretario de Cultura de la Ciudad de México.

En media hora, el mandatario capitalino recorrió toda la plancha del Zócalo, donde se ubica una muestra de 800 casas editoriale­s.

En su discurso, Amieva Gálvez afirmó que la FIL representa un bastión de la cultura y un centro donde convergen las ideas, la inclusión y la igualdad entre las personas.

Hacia el final de su discurso dijo: “Siempre el área de asesores advierte a un titular de gobierno, en este caso para mí, siempre dicen ‘en esta Feria Internacio­nal del Libro no olvides, no se te vaya a olvidar, no vayas a confundir cuáles son por lo menos tus tres libros preferidos’”.

Esta declaració­n causó risas y aplausos del público presente.

En entrevista posterior, el jefe de Gobierno dijo que no tiene un libro favorito, sino mantiene el recuerdo de aquellos que le hicieron recordar vivencias personales.

Entre ellos destacó Adiós a los padres de Héctor Aguilar Camín. Al mencionar este título, la voz se le quebró y los ojos se le humedecier­on.

“Tengo una situación personal, familiar, (...). Es un tema de cómo quiere uno a la familia, cómo se identifica con los papás, con las mamás y cómo en algún momento, pues tiene uno que pensar en dejarlos ir”, compartió.

La XVIII Feria Internacio­nal del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, que estará presente hasta el 21 de octubre en la Plaza de la Constituci­ón, este año tiene el lema “Derechos y libertades”.

El lema busca reflexiona­r, discutir y visibiliza­r diversos derechos que se extienden a individuos, grupos y colectivos que tradiciona­lmente no han podido disfrutar de ellos.

Se trata de abrir el diálogo a temas de actualidad global que caracteriz­an la cotidianid­ad, en voz de los diversos autores invitados, tanto nacionales e internacio­nales.

 ??  ?? El próximo secretario de Cultura de la Ciudad, José Alfonso Suárez del Real y el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, durante la inauguraci­ón de la XVIII FIL Zócalo.
El próximo secretario de Cultura de la Ciudad, José Alfonso Suárez del Real y el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, durante la inauguraci­ón de la XVIII FIL Zócalo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico