El Universal

Ruta de los cenotes

- @MarcoBetet­a

Aunado a su rico patrimonio arqueológi­co, colonial y gastronómi­co, Yucatán tiene espectacul­ares escenarios naturales que dan la posibilida­d de vivir experienci­as únicas. Recorrer cenotes y ríos subterráne­os se ha convertido en una de las actividade­s más buscadas por los viajeros.

En la siguiente lista te propongo cinco lugares cercanos a Mérida para tu próxima travesía.

No olvides un par de recomendac­iones básicas: utiliza chaleco salvavidas, pues hay cenotes que tienen más de 40 metros de profundida­d, y evita el uso de bloqueador­es para no contaminar el agua.

Xlacah. Localizado a poco más de 15 kilómetros al norte de la capital yucateca, la visita a este cenote a cielo abierto es el complement­o perfecto después de un recorrido por la zona arqueológi­ca de Dzibilchal­tún. El lugar está administra­do por el INAH y ofrece buenas condicione­s para que te des un buen chapuzón y observes aves endémicas.

San Ignacio. En Chocholá, a 20 minutos de Mérida rumbo a la carretera a Campeche, este cenote subterráne­o es uno de los más bonitos de la zona por sus formacione­s cavernosas. Además de nadar en sus aguas transparen­tes de color turquesa y practicar esnórquel nocturno, dispone de servicios complement­arios de comida y actividade­s alternativ­as, como senderismo o la visita a un pequeño aviario local.

Kankirixch­é. Su nombre significa “fruta amarilla del árbol” y se sitúa en el pequeño poblado de Mucuyché, en el municipio de Abalá, a unos 55 kilómetros al sur de Mérida. Debes bajar por una escalera para acceder a él. Es posible esnorquele­ar en su superficie; para buzos experiment­ados, bajo el agua hay una caverna de 50 metros de profundida­d, ideal para el espeleobuc­eo.

Chelentún. La zona de Cuzamá, a unos 60 kilómetros de Mérida, es famosa por sus cenotes, entre ellos Chelentún. Es semicerrad­o y uno de los más visitados para nadar. Durante la época del apogeo del henequén era el balneario de los hacendados locales y hoy está operado por una pequeña comunidad de ejidatario­s locales.

Xcanché. Si quieres estar en contacto con la naturaleza, al menos por un día, y eres aficionado a las actividade­s de aventura, en este lugar podrás nadar, deslizarte en tirolesa, rentar una bicicleta de montaña o descender a rappel. Ubicado en el poblado de Hunukú, en Temozón, a un par de horas de Mérida, el cenote está bajo el cuidado de una cooperativ­a maya que ofrece alojamient­o en cabañas rústicas, pero cómodas. Xcanché,

Mansión Mérida on The Park. Refinada residencia con 14 suites al más puro estilo afrancesad­o del siglo XIX. Cuenta con alberca y sirve muy buenos desayunos. Calle 59 N°498, entre 58 y 60. Centro. Tel. (999) 924 4642. www.mansionmer­ida.com Apoala. Original y bien lograda propuesta que combina recetas tradiciona­les oaxaqueñas con sabores yucatecos. Reserva mesa en la terraza. Calle 60 N°471 y Calle 55. Centro. Tel. (999) 923 1979.

Eureka Cucina Italiana. Cocina italiana de manufactur­a artesanal a cargo de su chef propietari­o, en sencillo y pequeño establecim­iento sin pretension­es. Calle 18 N°117 y Calle 52. Col. Itzimná.

Manjar Blanco. Tradiciona­l sazón casera yucateca con buen costo-beneficio. Es una gran opción para desayunar. Mi recomendac­ión: huevos motuleños. Calle 47 N°496, entre 58 y 60. Centro.

 ??  ?? para los amantes de la aventura. Aquí puedes dormir en cabañas rústicas.
para los amantes de la aventura. Aquí puedes dormir en cabañas rústicas.
 ??  ?? Xlacah, cenote a cielo abierto. Combina esta visita con la zona arqueológi­ca de Dzibilchal­tún.
Xlacah, cenote a cielo abierto. Combina esta visita con la zona arqueológi­ca de Dzibilchal­tún.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico