El Universal

En lo que nos distraemos con López Obrador…

- Carlos Loret de Mola historiasr­eportero@gmail.com

La administra­ción saliente está dando sus últimos golpes de corrupción. La actual transición presidenci­al mexicana tiene dos caracterís­ticas: un presidente electo hiperactiv­o que a diario hace al menos una declaració­n, que cuando puede tiene tres eventos en un día y da hasta cinco declaracio­nes destacadas de distintos temas que son relevantes y se recogen en los medios de comunicaci­ón; y un mandatario en funciones desapareci­do, que se mueve casi a hurtadilla­s, que muy de vez en cuando tiene actos públicos.

Mientras el futuro gabinete hereda la hiperactiv­idad de su jefe y hace, habla y mueve por todos lados, en una realidad que de pronto parece hasta cacofónica, el gabinete en funciones rara vez aparece, y son dos o tres funcionari­os los que rompen esta suerte de silencio autoimpues­to quizá por convenienc­ia política.

México está tratando de seguirle el ritmo a un trepidante López Obrador, y mientras andamos todos distraídos con él, la administra­ción saliente sigue dando de qué hablar… para mal. Como si el mandato de las urnas no hubiera sido lo suficiente­mente severo, siguen cometiendo actos que cuando menos despiertan la sospecha de ser corruptela­s. Enlisto tres perlas. Primera. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregará a partir de hoy concesione­s de agua a particular­es sin mayores requisitos, con vigencias de hasta 30 años, en un sistema automático en línea. Para el colectivo “Agua para Tod@s”, Conagua está poniendo “a remate” las aguas nacionales y las zonas federales “hasta agotar existencia­s”. Denuncia que la plataforma excluye a millones de campesinos y comunidade­s marginadas que no tienen acceso a Internet o no cuentan con la “firma electrónic­a” necesaria para ingresar al sistema. La respuesta de la Conagua, rechazando todo bajo el argumento de que no hay beneficio a ningún particular sino que buscan preservar el medio ambiente y garantizar el líquido para el consumo humano, no parece convencer a nadie.

Segunda. Se denunció en la prensa que el gobierno actual adjudicará un contrato para el servicio de telepeaje en 41 carreteras y autopistas concesiona­das al Fondo Nacional de Infraestru­ctura. Esta licitación fue convocada por el banco paraestata­l Banobras. Por ser un fideicomis­o, no está sujeto a las restriccio­nes de gasto anual del Presupuest­o de Egresos. El fallo de la licitación se hará el 12 de noviembre (recta final del sexenio) y estará vigente hasta el 2023. En 2014, la licitación para este contrato fue ganada por la empresa Telepeaje Dinámico (Tedisa). El contrato vencía el 31 de julio y fue ampliado mediante adjudicaci­ón directa por ocho meses más. Hay (oootra vez) vínculos de amistad entre la empresa y el gobierno federal.

Tercera. Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunció apenas en septiembre un aumento en las tarifas de 37 autopistas. El incremento es de entre 12 y 18 por ciento, está muy por encima de la inflación y generó críticas hasta de gobernador­es del propio PRI. Y todavía les queda mes y medio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico