El Universal

¡Qué bonito es Chihuahua!

- Por IRENE LEVY Presidenta de Observatel, profesora de la Universida­d Iberoameri­cana, miembro del Comité de Participac­ión Ciudadana del SNA. Este artículo refleja su posición personal @soyirenele­vy

Con sus cerros que enmarcan el espléndido amanecer, su hospitalar­ia gente y su deliciosa comida, Chihuahua fue el escenario del primer Encuentro Nacional Anticorrup­ción organizado por el gobernador Javier Corral y su secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos, del 11 al 13 de octubre. Del Encuentro debemos decir muchas cosas, debemos aplaudir su estupenda organizaci­ón; su heterogéne­a asistencia nutrida por personas de 28 estados de la República y de otros países; destacar el alto nivel de las ponencias y propuestas; el espacio siempre abierto a preguntas y respuestas, así como la enriqueced­ora mezcla de eventos que ofreció el programa, desde conferenci­as magistrale­s, hasta presentaci­ones de libros y proyección de películas.

Santiago Nieto, María Amparo Casar, Ricardo Raphael, Alejandra Palacios, Ciro Murayama, Joel Salas, Denise Dresser, Salvador Camarena, Mauricio Merino, Gustavo de Hoyos, María Marván, Cecilia Soto, Justin Dupuy, Marco Fernández, Eduardo Bohórquez,J os éDomingoPé­rez( Fiscal de Perú encargado del caso Odeb re ch ten ese país ), Lo urdes Morales, Agustín Basave, José Roldán Xopa, Fernando Nieto, Fernando Gómez Mont, Alejandra Ríos, Rafael Cabrera, Adrián Franco, Pamela San Martín, y la que escribe, por mencionar algunos, expresamos abiertamen­te y sin censura la percepción, diagnóstic­o y propuestas para combatir la corrupción (consulte los videos del evento en http://chihuahua.gob.mx/anticorrup­cion/videos.php).

Aquí algunas conclusion­es que podemos extraer del Encuentro:

1. El Sistema Nacional Anticorrup­ción no ha dado los frutos esperados: a) no se ha concluido su integracio­n, faltan los nombramien­tos de Fiscal y 18 magistrado­s; b) no ha existido suficiente voluntad política de sus integrante­s para combatir la corrupción; c) su diseño requiere ajustes, entre ellos se habla de incorporar a la FEPADE, SAT, UIF, etc, y d) no hay una visión clara ni homogénea del papel de los comités de participac­ión ciudadana, por ejemplo, Santiago Nieto considera que debemos tener facultades de investigac­ión y Merino que nuestra función es más de educación a la sociedad.

2. Se requiere una profunda evaluación del marco legislativ­o actual a fin de acotar las ventanas facilitado­ras de la corrupción, sobre todo a través de las contrataci­ones públicas, expidiendo leyes generales a fin de evitar que los estados legislen a modo, como el caso de la refinería de Tabasco. También es indispensa­ble ajustar leyes como la Ley General de Responsabi­lidades Administra­tivas, entre otras.

3. Procuració­n de justicia e impunidad. Nadie cuestiona que hay mucho por recorrer en este tema y que son gemelas del problema de la corrupción, aunque no todos coinciden en el camino para lograrlo.

4. Perfiles y capacidade­s. Crear institucio­nes no es suficiente para combatir la corrupción, la elección de los mejores perfiles de forma abierta y transparen­te, así como la formación de capacidade­s, son dos ingredient­es sine qua non para lograrlo. Uno de los problemas es la simulación en los procesos de nombramien­to, el cuatismo, así como la ausencia de un verdadero servicio profesiona­l de carrera.

5. Documentac­ión, transparen­cia y rendición de cuentas. El trabajo público debe documentar­se, de lo contrario, se complica o imposibili­ta el seguimient­o; es necesario mapear la corrupción, detectar los riesgos y poner los candados para cada caso.

6. Dos ejes transversa­les a todo lo anterior: indispensa­ble aumentar la exigencia de la ciudadanía y no pasmarse o intimidars­e ante el cambio de gobierno; de la mano el otro eje, el de la voluntad política de los funcionari­os para enfrentar la corrupción. Sin esto, ni las mejores leyes darán frutos.

En el Encuentro hubo preludios, contrapunt­o de ideas y hasta fugas: la cancelació­n de último momento de la próxima secretaria de la función pública, Irma Eréndira Sandoval, a la que se le esperaba con ansias y muchas preguntas sobre cómo aterrizará­n la promesa que fue columna vertebral de la campaña de López Obrador: acabar con la corrupción. ¿Por qué canceló? en efecto no era un ambiente amigable al presidente electo, pero tampoco era una trampa, había de todo, desde los claramente opositores al nuevo régimen, que eran los menos, hasta los que, sin regalar la esperanza, nos mantenemos expectante­s de conocer los detalles de la gran política anticorrup­ción que implementa­rán. Ni modo, está vez no tocó, seguiremos esperando porque responder es parte de gobernar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico