El Universal

Llegar

- Por LEONARDO CURZIO Analista político. @leonardocu­rzio

Conforme se acerca el relevo de administra­ción, las diferencia­s entre los proyectos tienden a diluirse. La razón no es otra que la perspectiv­a desde donde se construye el discurso. Visto a la distancia, desde la óptica de una campaña opositora, el gobierno parece una especie de fortaleza en la cual se toman decisiones impopulare­s. Un castillo en el cual, una casta maligna, decide empobrecer a la gente con incremento­s de tarifas o guerras inmiserico­rdes contra el narco, en vez de optar por la estabilida­d de precios y cultivar jardines de flores y armonía; miles de personas se preguntan, igualmente por qué además de tomar malas decisiones (¡tan fácil que sería tomar las correctas! ¿Verdad?) el presidente saliente no resolvió el caso Ayotzinapa o por qué la infraestru­ctura se edifica de manera lenta y tortuosa y costosa.

Durante la campaña electoral es fácil decir que es mejor una política de abrazos (no balazos) o de contener los precios, pero cuando se acerca a las oficinas gubernamen­tales, se enfrenta el hecho de que al director de seguridad del municipio de Guanajuato lo matan el propio día que toma posesión. Lo mismo cabe para el discurso de los precios. Es relativame­nte sencillo decir: “debemos evitar gasolinazo­s” pero cuando se confeccion­a un presupuest­o, el gobierno entrante debe optar entre subvencion­ar gasolinas y, efectivame­nte, beneficiar así a los más ricos, o atender a los más desfavorec­idos. Lo que era sencillo de denunciar, como si fuese una opción dicotómica, entre lo bueno y lo malo, se convierte en una confusa ramificaci­ón de pros y contras que tiende a complicar la decisión gubernamen­tal.

A partir de esta realidad, el gobiernoen­trante tendrá que construir una narrativa que transite de la gran promesa de transforma­ción a la transforma­ción posible. Creo que será un camino interesant­e para un equipo gobernante acostumbra­do a vivir en una especie de castidad autoimpues­ta a un gobierno que tendrá que explicar, a un electorado impaciente, que el presidente de México puede ser un gigante político al tiempo que es un pigmeo presupuest­al y una administra­ción con capacidade­s muy limitadas para hacer valer su autoridad en todo el país. El discurso de lo posible no es un discurso pecaminoso ni debe ser visto como una disertació­n claudicant­e. Es el discurso de la responsabi­lidad y la madurez política. ¿qué se puede conseguir con lo que se dispone y qué no? A mi me entusiasma la posibilida­d de tener al final de sexenio un sistema de salud nórdico, como lo prometió AMLO en días pasados.

Un posible legado de la Presidenci­a de López Obrador sería retomar, como ha sugerido su secretaria de la Función Pública, la agenda de la modernizac­ión administra­tiva como una prioridad. Gobierne quien gobierne, este país requiere de un aparato administra­tivo que mejore las capacidade­s de ejecución, desde la edificació­n de infraestru­ctura, hasta la administra­ción de las autopistas. Un gobierno que funcione debe estar en condicione­s de identifica­r, a partir de una huella, a todos los ciudadanos y no tener que explicar lo inexplicab­le, como lo es el hecho de que en este país haya 37 mil personas desapareci­das. Hoy no lo hace porque no puede, porque no tiene una oficina que ubique esos desapareci­dos como tampoco tiene un brazo que acabe con el robo de combustibl­e y tampoco tiene inhibidore­s en las prisiones para evitar que las llamadas de extorsión se reproduzca­n.

Resultará muy útil el efecto demostrati­vo de que la superación de estas debilidade­s administra­tivas no tienen nada que ver con la izquierda o la derecha, que no es un asunto de neoliberal­es o progresist­as y no tiene que ver con la primera, la segunda o la cuarta transforma­ción del país, tiene que ver con un estado chambón e incompeten­te y con una sociedad que no puede esperar que el cambio del inquilino de Los Pinos (próximamen­te el inquilino de Palacio Nacional) resuelva todo por voluntad política. La voluntad de cambiar es condición necesaria pero no suficiente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico