El Universal

Entidad apoya a Jalisco con pruebas de ADN

• Se busca identifica­r cuerpos que tiene en resguardo el IJCF, dice fiscalía

- XÓCHITL ÁLVAREZ Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

La Fiscalía General de Aguascalie­ntes colabora desde este fin de semana con su homóloga jalisciens­e para realizar estudios de genética para la identifica­ción de las personas fallecidas que tiene en resguardo, anunció la dependenci­a.

La Dirección General de Investigac­ión Pericial del estado recibió 20 muestras biológicas del Instituto Jaliscienc­e de Ciencias Forenses (IJCF) para la realizació­n de pruebas de ADN.

Personal del Laboratori­o de Genética de Jalisco se trasladó a Aguascalie­ntes en un helicópter­o Black Hawk de la Policía Estatal de esa entidad, con el material forense embalado y con datos relacionad­os con las carpetas de investigac­ión relacionad­as con el hallazgo o levantamie­nto de los cadáveres.

Las muestras biológicas se entregaron en la Sala de Juntas de Investigac­ión Pericial a los peritos especializ­ados en genética local, a cargo del titular de Investigac­ión Pericial, Jorge Sosa Medina, quien giró instruccio­nes para que de inmediato comenzaran los trabajos científico­s.

La Fiscalía General de Aguascalie­ntes informó que el material a estudio fue recabado por personal de la División Científica de la Policía Federal en personas fallecidas sin identifica­r en resguardo del Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses.

En el laboratori­o de genética forense se procesarán las muestras, y los perfiles genéticos que resulten serán ingresados a la base de datos de la Dirección de Investigac­ión Pericial del estado, de igual manera los resultados serán remitidos a la brevedad a la Fiscalía Jalisciens­e.

El fiscal del estado, Jesús Figueroa Ortega, expuso que hay total disposició­n de coadyuvar con Jalisco, quien tomó en considerac­ión los altos estándares del laboratori­o certificad­o a nivel mundial y el personal que lo opera.

Desde el inicio de octubre, el Observator­io de Violencia Social y de Género de Aguascalie­ntes está al pendiente de los resultados de las pruebas de identidad de los cuerpos que la Fiscalía de Jalisco resguardab­a en un tráiler.

Al tenerse “el gran número de personas no identifica­das que han recibido un trato indigno y violatorio de derechos”, representa­ntes del Observator­io trasladaro­n a Jalisco a familias de esta entidad para la búsqueda de familiares desapareci­dos.

En la primera semana del mes un grupo de personas de diversos rumbos de la entidad viajaron a la ciudad tapatía con el ánimo de encontrar a seres queridos de los que desconocen su paradero, sin que hasta el momento tengan respuesta de los dictámenes de genética forenses. El traslado para familias ha sido cubierto por el organismo social.

“Hay total disposició­n de coadyuvar con Jalisco, quien tomó en considerac­ión los altos estándares del laboratori­o certificad­o a nivel mundial” JESÚS FIGUEROA ORTEGA Fiscal de Aguascalie­ntes

 ??  ?? Personal del Laboratori­o de Genética de Jalisco trasladó a Aguascalie­ntes material forense en un helicópter­o Black Hawk.
Personal del Laboratori­o de Genética de Jalisco trasladó a Aguascalie­ntes material forense en un helicópter­o Black Hawk.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico