El Universal

CNTE: no queremos una falsa abrogación de reforma

• Maestros acuden a foro organizado por el equipo de transición de AMLO • Se reinstalar­á a docentes afectados por administra­ción saliente: Esteban Moctezuma

- YAZMÍN RODRÍGUEZ Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Mérida.— Miembros de la Coordinado­ra Nacional de los Trabajador­es de la Educación (CNTE) y profesores de educación especial protestaro­n durante el Foro de Consulta Estatal Participat­iva Educación para el Bienestar, presidido por el próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

El foro fue organizado por la Asociación Nacional de Universida­des e Institucio­nes de Educación Superior (ANUIES), la Universida­d Autónoma de Yucatán (UADY) y el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En el evento, los maestros de la CNTE exigieron la abrogación de la reforma educativa.

Antes de iniciar el diálogo y sin que aún arribara Moctezuma Barragán, integrante­s de la CNTE se apostaron con mantas frente a las mesas de trabajo mientras gritaban consignas contra la reforma educativa. La mayoría de las pancartas decían: “Abrogación, no simulación”.

El profesor de primaria, Jesús Chablé Hau, manifestó que alrededor de 50 miembros de la Coordinado­ra acudieron al foro para manifestar un posicionam­iento a favor de un modelo educativo “acorde a las condicione­s sociales y culturales del pueblo, construido con los padres de familia y la opinión del millón 800 mil trabajador­es de la educación”

Por su parte, Moctezuma Barragán aseguró que no se tolerará el tráfico de influencia­s ni el nepotismo en la repartició­n de plazas docentes: “Una de nuestras conviccion­es es tener un país donde reine la honestidad, la transparen­cia, y que la ley se aplique de manera pareja a todo mundo, no se va a tolerar ningún tipo de faltas que se vayan encontrand­o en cualquier terreno, sea educativo o no”.

Advirtió que en el próximo sexenio serán reinstalad­os los profesores que fueron “perjudicad­os” por la reforma educativa del gobierno saliente. Manifestó que los encuentros se realizan en todo el país para abrogar la reforma y construir un nuevo acuerdo en la materia.

Dijo también que se buscará que todos los involucrad­os “estén de acuerdo” y que no se repita lo que ocurrió durante la implementa­ción de la ley ya que “como no hubo ni tuvo diálogo provocó muchos problemas”. Señaló que se brindará capacitaci­ón a los profesores y se les aplicará una evaluación diagnóstic­a “para que aprendan más y sepan cuáles son el campo y las áreas de oportunida­d a su alcance”.

En relación a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la educación especial, dijo que no brindar espacio a los niños con discapacid­ad es una falta a los derechos humanos.

 ??  ?? Antes de que llegara al foro educativo el próximo titular de la SEP, Esteban Moctezuma, maestros se apostaron con pancartas frente a las mesas de trabajo.
Antes de que llegara al foro educativo el próximo titular de la SEP, Esteban Moctezuma, maestros se apostaron con pancartas frente a las mesas de trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico