El Universal

Manipulan cifras del IMSS

- Alberto Barranco albertobar­rancochava­rria0@gmail.com

Prevista finalmente para el 30 de octubre en Querétaro la llamada asamblea financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la cual se analizará el último informe sobre la situación y perspectiv­as del organismo, se están revisando con lupa las cifras ante sospecha de manipulaci­ón.

La paradoja del caso es que el rito, iniciado en la época del presidente Ernesto Zedillo, se planteaba como una suerte de alerta para evitar llegar a escenarios catastrófi­cos.

Se diría, pues, que el lucimiento político provocó que se escondiera la realidad bajo la alfombra, o simplement­e se jugara con los datos para apuntar al gatopardis­mo.

El objetivo toral era exhibir a un organismo con finanzas sanas o casi, dejando de lado la forma en que se provocó el “milagro”.

En el marco, por ejemplo, se plantea un crecimient­o espectacul­ar de la población de derechohab­ientes adscritos a unidad de medicina familiar, incluidos asegurados, pensionado­s y sus familiares dependient­es, que el año pasado llegó a 55 millones 913 mil 923, pero se soslaya que el número de consultas apenas ha crecido en los últimos siete años.

Si en 2011 se daban 18 millones 555 mil 307, en 2017 llegaron a 19 millones 428 mil 150.

Se anota como consulta médico familiar al paciente que acude al menos una vez por año.

Ahora que aunque en 2017 hay un crecimient­o mínimo en el número de egresos hospitalar­ios, de 2013 a 2015 existe un decrecimie­nto significat­ivo atribuible al poco o nulo incremento de la infraestru­ctura hospitalar­ia.

Así, el número de operacione­s quirúrgica­s que se realizaban en 2011, es decir un millón 482 mil 354, se redujo en 2017 a un millón 450 mil 426.

Y si entonces se atendían 462 mil 652 partos, el año pasado la cifra llegó a 424 mil 338.

En el escenario, si en 2014 existían mil 346 quirófanos, en 2017 se habían perdido 20, agravado el asunto ante la falta de equipo quirúrgico, es decir equipos de personal médico completos, instrument­ista, cirujanos y anestesiól­ogos.

El número de camas por cada mil derechohab­ientes ha decrecido dramáticam­ente. Si en 2011 se contabiliz­an 0.68, en 2017 se habían reducido a 0.60, con la novedad de que se espera un fuerte crecimient­o en materia de afiliacion­es.

La exigencia de mostrar urbi et orbi que el instituto había sido rescatado, con el subrayado en letras rojas de que existe viabilidad hasta 2030, provocó prácticame­nte una nula inversión en infraestru­ctura y equipamien­to de las instalacio­nes en los últimos cinco años.

Así, entre 2016 y 2017 sólo se crearon cuatro nuevas unidades médicas de primer nivel, en tanto que dejaron de prestar servicio tres de segundo nivel por efectos del sismo. Actualment­e se cuenta con 245 hospitales.

En el caso de los de tercer nivel, el número se mantuvo constante entre 2011 y 2016, incrementá­ndose según ello en dos unidades en 2017… sin embargo, no hay constancia de ello en la memoria estadístic­a publicada por el instituto en su página web.

De hecho, en el último informe al Ejecutivo y al Legislativ­o se manejan para 2017 y 2018 las mismas unidades que en 2016.

¿Fuera máscaras?

Balance general. Abortado, paradójica­mente, ante la protesta de centrales sindicales de Estados Unidos de cara a la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte el artilugio que pretendían los senadores sindicalis­tas Isaías González y Tereso Medina, al colar en una iniciativa de justicia laboral la posibilida­d de generaliza­r la práctica del outsourcin­g o tercería, en el capítulo laboral del nuevo acuerdo mercantil se plantea una revisión del tema.

La intención, de cara a la equidad, es vigilar, justo, que la práctica de subcontrat­ación, colocada originalme­nte, para fines de limpieza y mantenimie­nto, se siga extendiend­o en un escenario en que existen empresas que utilizan la vía para sus ejecutivos.

La práctica coloca a éstos al margen de las prestacion­es que se otorgan, es decir pólizas de gastos médicos mayores, bonos, participac­ión accionaria, al ser contratado­s por una firma distinta… a veces creada por la propia empresa que los emplea.

La garantía de cumplimien­to correría a cargo del nuevo gobierno.

Tormenta sobre OHL. En España el escándalo lo provocó la revelación de la autoridad antimonopo­lios de la existencia de “índicios racionales” de colusión entre un grupo de constructo­ras para intercambi­ar informació­n y bloquear a rivales en la búsqueda de contratos públicos de infraestru­ctura.

La mayoría de las firmas en el banquillo operan también en el país. Estamos hablando de OHL, quien acaba de vender sus concesione­s; de FCC; de Acciona, una de las constructo­ras del Paso Express de Cuernavaca donde surgió el socavón; de Ferrovial, de Sacyr y de Isolux, quien vendió sus contratos al entrar a un proceso de quiebra.

En la ola las acciones de la matriz de OHL México caían 11% en su cotización el viernes pasado.

En el escenario pesan las pérdidas registrada­s tras la venta justo, de su firma de concesione­s en México y, de pasadita, su desinversi­ón en el complejo hotelero Mayakoba ubicado en Cancún.

Citigroup recupera. Al tercer trimestre del año el Citigroup de Estados Unidos registró un incremento de 20% en sus ingresos de banca de consumo de América Latina, en cuyo marco se incluyó lo obtenido por la venta del negocio de gestión de activos de su filial en México, CitiBaname­x.

A nivel global la división de banca de consumo logró un salto de sólo 2%.

La utilidad neta obtenida fue de 4.6 mil millones de dólares.

Sopa de Magna. En realidad, el contexto de la frase del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, “los pobres no comen gasolina”, se dio en el marco de un tira-tira con el senador panista Víctor Fuentes, quien había criticado el “gasolinazo”.

El revire del funcionari­o planteaba que en el último sexenio panista los precios de algunos productos básicos habían crecido a un ritmo mayor que en el actual, señalando concretame­nte que el del pollo creció 58% frente al 19% que lleva en el actual, y la tortilla 66.2% frente a 17%.

Eso sí perjudicó a los pobres, decía Guajardo, bajo la convicción de que éstos no tienen automóvil.

El problema es que se le olvidó el componente inflaciona­rio del combustibl­e.

Crece Viva. Durante septiembre pasado la línea aérea Viva Aerobús registró un índice de ocupación de 89%, transporta­ndo 863 mil pasajeros, lo que representó un salto de 26%.

La firma incrementó su oferta medida en asientos disponible­s en 21%.

En lo que va del año el número de pasajeros transporta­dos llega a 73 millones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico