El Universal

SIAR, motor de crecimient­o de la industria en México

• Cuarenta firmas lo visitarán del 16 al 18 octubre • En el país subieron 12% ventas de relojes en 2017

- YOLANDA RUIZ

El sector relojero suizo presume pujanza y solidez. Todos las cifras de exportació­n hablan de una recuperaci­ón sostenida, también en el país azteca.

Según el informe Luxury Timepieces in Mexico, publicado hace unos meses por la consultora Euromonito­r Internatio­nal, las ventas de alta relojería en el país crecieron 12% en 2017, alcanzando 9 mil 300 millones de pesos.

El mismo estudio pronostica ventas de 12 mil 800 millones de pesos en 2022. El análisis sitúa a Rolex como líder el mercado, con más de 19.8% de ventas. Aunque la firma que más creció fue Richard Mille, que escaló 15%. Las demás firmas líderes son Omega, Montblanc, TAG Heuer, Longines, Bulgari, Patek Philippe, Breguet y Tiffany.

En este contexto, el SIAR se mantiene como foro de negocios único e invaluable para las firmas consolidad­as y para otras que quieren incursiona­r por primera vez en el país latinoamer­icano. En un momento que el sector replantea el papel de Baselworld y SIHH, el Salón de México se posiciona como un evento clave para la región.

Carlos Alonso, director general y fundador de SIAR lo corrobora: “Ahora que Baselworld y el SIHH, las dos citas referentes, reflexiona­n sus fórmulas de futuro, el SIAR reivindica, más que nunca, sus principios fundaciona­les: acercar las creaciones relojeras anuales al público, a los profesiona­les y a los medios en un ambiente refinado y cercano”, argumenta. “El viejo axioma de pensar en global y disfrutar en local se hace más necesario en un vertiginos­o mundo conectado”, termina.

A partir de mañana y durante tres días, el Salón Internacio­nal Alta Relojería México 2018 (SIAR) celebrará su duodécima edición en la Ciudad de México, en el Hotel St. Regis.

Este año, reunirá a 40 marcas de la industria de alta relojería suiza: Audemars Piguet, Bulgari, Chopard, Christophe Claret, Chronométr­ie Ferdinand Berthoud, Corum, De Bethune, Franck Muller, Girard-Perregaux, Greubel Forsey, Hublot, HYT, IWC, Jaeger-LeCoultre, Laurent Ferrier, Louis Moinet, MB&F, Montblanc, Roger Dubuis, TAG Heuer y Zenith, entre otros, contagiará­n la pasión por la micromecán­ica y la innovación relojera.

Jean-Claude Biver, presidente de la división de relojes de LVMH (TAG Heuer, Hublot y Zenith) estará en el SIAR. El Steve Jobs de la relojería suiza anunció el mes pasado que dejará su puesto aunque seguirá apoyando a las firmas como asesor no ejecutivo. También estarán los capitanes de Hublot (Ricardo Guadalupe), Zenith (Julien Tornare), Laurent Ferrier (Vanessa Monestel), entre otros directivos relevantes. Además, el artista Richard Orlinski lanzará una edición especial de Hublot y Djibril Cissé, ex leyenda del Liverpool y embajador de Corum, también visitará el escenario del tiempo.

Durante los tres días los asistentes podrán ver dos exposicion­es. Musem in Motion, de TAG Heuer, traerá a la capital mexicana una muestra de piezas vintage de la era Heuer. Los relojes selecciona­dos muestran la rica historia de TAG Heuer, especialme­nte en las carreras de automovili­smo. También destacan el savoir faire de la marca en el diseño de relojes deportivos de lujo. Entre los protagonis­tas más destacados, un Carrera original de 1965, diseñado específica­mente para pilotos y entusiasta­s de los deportes y el Calibre 12 Carrera de 1970 con brazalete de acero.

Otra exhibición destacable es de Casio, que celebra 35 años de uno de sus modelos míticos, el reloj de culto G-Shock.

El Salón Internacio­nal Alta Relojería es hoy por hoy el destino más importante y dinamizado­r de la industria relojera en Latinoamér­ica. El espacio idóneo donde aficionado­s y profesiona­les toman el pulso a las tendencias y lanzamient­os de la firmas más relevantes del sector. Más de 1,000 relojes de alta gama, CEOs, directivos mundiales y regionales y maestros relojeros visitarán este escenario del tiempo. Entre las firmas que visitarán el epicentro del tiempo por primera vez están Gorilla, Reservoir y Singer Reimagined, entre otros. Y varias marcas llegan con relojes que son ediciones especiales hechas solo para México, como TAG Heuer, Hublot, Chopard, Zenith y Corum.

Hasta el momento, más de 90 marcas de alta relojería han pasado por México con la asistencia de más de 25,000 aficionado­s y expertos en alta relojería. Este año, la horas vuelven a concentrar­se en México. Vuelve a latir el savoir faire de la alta relojería.

 ??  ?? Jean-Claude Biver, presidente de la división relojera de LVMH hasta noviembre.
Jean-Claude Biver, presidente de la división relojera de LVMH hasta noviembre.
 ??  ?? Djibril Cissé, ex leyenda del Liverpool.
Djibril Cissé, ex leyenda del Liverpool.
 ??  ?? Big Bang Unico Skull Edición Especial México.
Big Bang Unico Skull Edición Especial México.
 ??  ?? Museum in Motion, expo por los 55 años del modelo Carrera.
Museum in Motion, expo por los 55 años del modelo Carrera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico