El Universal

Hay que explotar el mercado amateur

- HUSSEIN FORZÁN R. @husseinfor­zan

La mercadotec­nia deportiva tiene la gran oportunida­d de ampliar sus horizontes y dejar atrás el mercado tan competido, por momentos saturado, y además de alto costo, como son el futbol, beisbol, futbol americano y demás. Existe hoy un número importante de disciplina­s que tienen poca difusión, poca participac­ión activa de las marcas, pero sobre todo, nula o casi nula exposición.

Es ahí en donde radica la importanci­a de poder generar propiedade­s en donde la gente pueda ser vista, escuchada, recordada. No hay canales de comunicaci­ón en donde ellos sean los protagonis­tas y el deportista “amateur” está ávido de esto.

El Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (INEGI) arrojó datos importante­s durante su último estudio de mercado relacionad­o al deporte. En México, poco más de 42% de la población de 18 años de edad en adelante practica algún deporte o ejercicio físico en su tiempo libre. 49.8% de los varones realiza alguna actividad física en su tiempo libre, mientras que sólo 36% de las mujeres hace algún ejercicio. En ambos casos, a medida que se incrementa la edad, los porcentaje­s de población activa físicament­e disminuyen.

El Instituto apuntó que el nivel de la escolarida­d se relaciona de forma directa con la participac­ión en la actividad física. Es decir, a mayor nivel educativo, aumenta la práctica físico-deportiva. De la población de 18 y más años de edad que no ha concluido su educación básica, la proporción de activos físicament­e fue de 27.6%, mientras que la cifra se duplica en grados de educación superior (57.6%).

Agregó que 59.6% de las personas que practican algún deporte o ejercicio físico lo hacen por salud. Les siguen quienes lo hacen por diversión (19%) y por motivación a verse mejor, 17.6%. En un comunicado, el INEGI manifestó que 62.8% de las personas acuden a instalacio­nes públicas para la práctica físico-deportiva y 33.5% lo realiza en lugares privados como gimnasios, clubes, domicilios particular­es o su lugar de trabajo o escuelas. Aquí surge una gran oportunida­d de comunicaci­ón.

En cuanto al horario, refirió que 37% prefiere realizarlo en la mañana, 30.2% en la tarde y 19.1% por la noche. Las principale­s razones de quienes declararon nunca haber realizado deporte o quienes lo abandonaro­n son: falta de tiempo, cansancio por el trabajo y problemas de salud. De acuerdo con la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), la inactivida­d física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante en todo el mundo, además de influir considerab­lemente en la prevalenci­a de enfermedad­es no transmisib­les (ENT) y en la salud general de la población mundial, y México es un protagonis­ta —desafortun­adamente— en estos padecimien­tos.

Todos estos datos nos invitan a mejorar e impulsar a las disciplina­s con deportista­s de nivel amateur, quienes se convierten —para las marcas— en un mercado sumamente importante, de contacto directo y consumo masivo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico