El Universal

Esperan hasta un millón de votos sobre aeropuerto

• La consulta costará 1.5 millones de pesos, de aportacion­es de diputados federales

- SARA CANTERA, CARINA GARCÍA Y ALBERTO MORALES —cartera@eluniversa­l.com.mx

La consulta sobre el futuro de la construcci­ón del aeropuerto de Texcoco o el reacondici­onamiento de la base militar de Santa Lucía y de las terminales de Toluca y de la Ciudad de México contempla la participac­ión de hasta un millón de personas, explicó el próximo coordinado­r de Comunicaci­ón Social de Presidenci­a, Jesús Ramírez.

Informó que la realizació­n del ejercicio tendrá un costo de 1.5 millones de pesos, los cuales serán recolectad­os a través de aportacion­es voluntaria­s de diputados federales.

La consulta, que se llevará a cabo entre el 25 y el 28 de octubre de este año, hará la siguiente pregunta:

“Dada la saturación del Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?:

“1. Reacondici­onar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.

“2. Continuar con la construcci­ón del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual aeropuerto de la Ciudad de México”.

El resultado se sabrá el 28 de octubre después de las 18:00 horas.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pidió no tener miedo a lo que los mexicanos decidan y descartó que la realizació­n de la consulta pudiera tener algún sesgo político.

“México demanda tener un aeropuerto moderno y con una visión de largo plazo” ENRIQUE PEÑA NIETO Presidente de México

La consulta sobre el futuro de la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM) tendrá un costo de 1.5 millones de pesos, los cuales serán recolectad­os a través de aportacion­es voluntaria­s de los diputados federales.

“Se van a hacer públicos los depósitos, la aportación personal de los diputados. Ellos lo van a dar a conocer en cuanto se realicen los gastos y en cuanto tengamos que comprobar los gastos y el origen de los recursos”, explicó Jesús Ramírez, próximo coordinado­r de Comunicaci­ón Social de la Presidenci­a, en conferenci­a de prensa.

Con esos recursos se tiene contemplad­o imprimir entre 500 mil y un millón de boletas para realizar la consulta.

La pregunta que se le hará a la población es la siguiente:

“Dada la saturación del Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?

“1. Reacondici­onar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.

“2. Continuar con la construcci­ón del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México”.

La consulta se realizará en 538 municipios del país, en los 32 estados de la República, donde se instalarán mil 73 mesas de consulta, con lo que se pretende abarcar a 82% de los electores.

Ramírez comentó que las mesas de votación se instalarán en las plazas públicas, en los lugares más identifica­dos por la población y en los de mayor afluencia.

Para evitar que una persona vote dos veces se tomará su número de credencial de elector en una aplicación diseñada especialme­nte para esta consulta y así evitar que esa credencial pueda a volver a ser utilizada para volver a votar.

Únicamente las personas con credencial de elector actualizad­a podrán participar en la consulta.

Sobre la representa­tividad de la consulta, porque solo serán entre 500 mil y un millón de votos, Ramírez comentó que por el hecho de ser un ejercicio abierto no hay un porcentaje mínimo para considerar­la vinculante.

“No hay porcentaje mínimo parta considerar­la vinculante. Con el simple hecho de que se lleve a cabo la consulta, como bien ha señalado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el resultado será vinculante”, dijo Ramírez.

Comentó que el actual gobierno tomó la decisión de construir el aeropuerto en Texcoco “a espaldas de los ciudadanos, sin considerar al Congreso, sin plantearlo en el Plan Nacional de Desarrollo y con un grupo aeroportua­rio que toma decisiones sin informar con suficienci­a a la sociedad mexicana”.

Los resultados de la consulta se darán a conocer el domingo 28 de octubre alrededor de las 18:00 horas.

Encuesta domiciliar­ia. Además de la consulta se tiene pensado hacer una encuesta domiciliar­ia entre el 27 y 28 de octubre, de la cual, el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador no quiso dar a conocer más detalles.

“El tema de la encuesta tiene otro comité técnico y eso va a darse a conocer en otro momento”, indicó el próximo coordinado­r de Comunicaci­ón Social de la Presidenci­a.

Desde ayer, en la página web www.mexicodeci­de.com.mx está a disposició­n de todos los ciudadanos la informació­n relativa sobre la consulta y los municipios en donde se instalarán las mesas de consulta sobre el nuevo aeropuerto.

La Fundación Arturo Rosenbluet­h se encargará de contar los votos y diversos grupos participar­án como observador­es, como el Patronato Pro Defensa de Conservaci­ón del Patrimonio Cultural de Oaxaca encabezado por Francisco Toledo, Los Picachos de Michoacán, El Barzón Nacional, la Central Campesina Cardenista, Asociación Nacional de Empresas Comerciali­zadoras del Campo, y académicos de la ENAH, UNAM, UAM, la Universida­d Autónoma de Yucatán y la de Guadalajar­a, entre otros.

 ??  ?? Jesús Ramírez, próximo coordinado­r de Comunicaci­ón Social de la Presidenci­a de la República (con micrófono en mano), reiteró que el resultado de la consulta por el nuevo aeropuerto será vinculante.
Jesús Ramírez, próximo coordinado­r de Comunicaci­ón Social de la Presidenci­a de la República (con micrófono en mano), reiteró que el resultado de la consulta por el nuevo aeropuerto será vinculante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico