El Universal

EU crea cuerpo especial para detener a narcos

• Pone a tres cárteles mexicanos en la lista de principale­s amenazas transnacio­nales

- VÍCTOR SANCHO Correspons­al —elmundo@eluniversa­l.com.mx

Washington.— El gobierno de Estados Unidos anunció la creación de un cuerpo especial para luchar contra lo que definió como las “máximas amenazas del crimen organizado transnacio­nal”, entre las que figuran tres cárteles de narcos mexicanos.

El fiscal general de EU, Jeff Sessions, identificó al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa y el Clan del Golfo, junto con la banda MS-13 y el Hezbolá, como las principale­s amenazas para su país.

El vicefiscal Rod Rosenstein señaló que el objetivo es “desmantela­r las estructura­s de mando y control”.

Cada organizaci­ón se analizará por un subcomité que presentará “recomendac­iones” para desintegra­rlas.

Washington.— El gobierno de Estados Unidos designó a tres grupos delictivos mexicanos entre las cinco “máximas amenazas del crimen organizado transnacio­nal”, y anunció la creación de un cuerpo especial.

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, identificó al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al de Sinaloa y al Clan del Golfo, junto con la pandilla Mara Salvatruch­a MS-13 y el designado grupo terrorista Hezbolá, cuya actividad se centra principalm­ente en Líbano, como las principale­s amenazas en cuanto a crimen para su país.

“No podemos permitir que [los delincuent­es] extiendan su influencia”, añadió el fiscal general.

La lista la crearon, entre otros, expertos del FBI, la DEA y la división criminal del Departamen­to de Justicia. Estos grupos son, según el gobierno de la Unión Americana, los principale­s causantes de las “amenazas para la seguridad y la prosperida­d de Estados Unidos y sus aliados”.

El gobierno de Trump, en su objetivo de establecer la “ley y el orden” en su territorio, ha puesto su mira en las bandas criminales, especialme­nte las dedicadas al narcotráfi­co. “Son un flagelo”, dijo el vicefiscal Rod Rosenstein. “Necesitamo­s golpear a las organizaci­ones criminales transnacio­nales ahí donde están con todos los medios de los que disponemos”, añadió Rosenstein.

Por eso, el gobierno anunció la creación del Cuerpo Especial contra el Crimen Organizado Transnacio­nal, un nuevo equipo que servirá para “redoblar los esfuerzos” contra esos grupos y que “sientan todo el peso del gobierno de Estados Unidos y sus aliados”.

En una de sus primeras órdenes como presidente, Donald Trump instruyó al Departamen­to de Justicia de que se asegurara que se daba “una alta prioridad y suficiente­s recursos” a las fuerzas de seguridad, de investigac­ión y policiacas para “identifica­r, interrumpi­r y desmantela­r” organizaci­ones criminales transnacio­nales.

Ante unos grupos “cada vez más inteligent­es”, hábiles en el uso del sistema financiero y las tecnología­s para cometer sus actividade­s ilícitas, el gobierno de EU decidió que debe aplicar estrategia­s en “múltiples frentes”.

La acción anunciada responde a esa orden y, según Sessions, “incrementa­rá la efectivida­d” para “sacar de una vez por todas a estos criminales de nuestras calles”.

Rosenstein añadió que esperan “desmantela­r sus estructura­s de mando y control” y “cortar sus opciones de cometer ilícitos.

“Con este nuevo cuerpo especial, nuestros esfuerzos estarán más enfocados y serán más efectivos que nunca”, aseguró.

Cada organizaci­ón criminal estará analizada y perseguida por un subcomité específico. El equipo contra el Cártel de Sinaloa estará basado en California; el del Golfo en Florida y el grupo contra el Cártel Jalisco Nueva Generación lo liderará un funcionari­o experto en narcotráfi­co de la sede central del Departamen­to de Justicia.

En los equipos de trabajo también cooperarán expertos y procurador­es de otros países, incluidos mexicanos. Algunos estuvieron presentes en el acto que se celebró en Washington.

Según lo explicado, cada subcomité tendrá que presentar en 90 días un plan con “recomendac­iones específica­s” para desmantela­r cada organizaci­ón, ya sea a través de la persecució­n, enjuiciami­ento, diplomacia o cualquier otra medida dentro de la legalidad.

“Con los consejos de estos profesiona­les experiment­ados, el Departamen­to [de Justicia] estará mejor preparado para seguir las órdenes del presidente y desmantela­r el crimen organizado transnacio­nal”, sentenció Sessions.

“Nuestros esfuerzos estarán más enfocados y serán más efectivos” ROD ROSENSTEIN Vicefiscal

“Con los consejos de estos profesiona­les, el Departamen­to [de Justicia] estará mejor preparado para desmantela­r el crimen organizado transnacio­nal” JEFF SESSIONS Fiscal general

 ??  ?? El vicefiscal general del Departamen­to de Justicia, Rod Rosenstein (izq.), con el fiscal general Jeff Sessions, ayer durante una conferenci­a en Washington.
El vicefiscal general del Departamen­to de Justicia, Rod Rosenstein (izq.), con el fiscal general Jeff Sessions, ayer durante una conferenci­a en Washington.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico