El Universal

“AMLO no es mago para acabar con violencia”

• Realizan en estado dos foros de pacificaci­ón; condenan impunidad en combate a delincuenc­ia

- ROBERTO AGUILAR Correspons­al

Ciudad Victoria.— Al no haber acuerdo entre los organizado­res, ayer se realizaron dos foros de pacificaci­ón de forma simultánea: uno fue encabezado por el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, en el auditorio del Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas (ICEST), y el otro fue organizado por colectivos de búsqueda y fue encabezado por José Manuel Mireles en un plantel de la Universida­d del Norte de Tamaulipas (UNT).

El evento de organizaci­ones civiles fue nombrado Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, en honor a la activista asesinada el 10 de mayo de 2017 por la lucha que realizó para encontrar a su hija muerta y después para llevar a la cárcel a los asesinos, explicó el presidente del colectivo de Familiares y Amigos de Desapareci­dos de Tamaulipas, Guillermo Gutiérrez Riestra.

En su participac­ión, el presidente del Frente de Defensa Popular, Guillermo Justiniani, advirtió que se debe desmontar la cadena de complicida­des de jueces y magistrado­s, éstos, sostuvo, “deben ser evaluados y removidos si no resultan aptos; aquí estamos alzando la voz en busca de un México mejor, no más despojos, no más simulación”.

En su mensaje, el ex líder de las autodefens­as en Michoacán dijo que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, “no es ningún mago, no es un genio, no trae una varita mágica que diga: ‘De la noche a la mañana voy a cambiar todo esto’. No, señores, necesita la ayuda de todos nosotros”.

A la misma hora, en las instalacio­nes del ICEST, Durazo Montaño encabezó el otro foro titulado Diálogo Ciudadano por la Paz y el Bienestar, donde destacó la importanci­a de la depuración en los cuerpos policiacos y la profesiona­lización de los agentes de seguridad, lo cual debe estar acompañado de una mejora en sus condicione­s laborales y en el pago.

Durazo se reunió con algunas organizaci­ones de víctimas del delito en el estado, las cuales hicieron hincapié en los altos índices de impunidad que hay en varios casos, y pidieron mayor apoyo para la búsqueda de personas desapareci­das.

Entre las organizaci­ones participan­tes estuvieron el Colectivo Red de Desapareci­dos en Tamaulipas, la Asociación Buscando tus Huellas con Fe, y el colectivo de Desapareci­dos San Fernando.

Por la tarde, José Manuel Mireles se reunió con Alfonso Durazo para entregarle las conclusion­es del foro ciudadano.

 ??  ?? El ex vocero de las autodefens­as en Michoacán, José Manuel Mireles, encabezó el foro con colectivos de familiares de desapareci­dos.
El ex vocero de las autodefens­as en Michoacán, José Manuel Mireles, encabezó el foro con colectivos de familiares de desapareci­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico