El Universal

Inversioni­stas de EU, temerosos ante una mayor volatilida­d

• Pega a Apple posible caída de demanda del iPhone en China • En México, Índice de Precios y Cotizacion­es cerró al alza

- RUBÉN MIGUELES —ruben.migueles@eluniversa­l.com.mx

Los mercados accionario­s en Estados Unidos concluyero­n la primera jornada de la semana en terreno negativo, afectados por la advertenci­a del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) de ver mayor volatilida­d ante un menor crecimient­o a nivel global si no se llega a un acuerdo con China a corto plazo.

Las acciones de Apple se mantuviero­n en terreno negativo tras los señalamien­tos de analistas de que las condicione­s macroeconó­micas de China podrían afectar la demanda del iPhone. Los sectores que más contribuye­ron a la baja del Standard & Poor’s fueron el de tecnología, con retroceso de 1.6%; financiero, 0.8%, y cuidado de la salud, 0.6%.

Los principale­s índices accionario­s sufrieron fuertes bajas la semana pasada, lo que provocó la mayor caída porcentual semanal en siete meses. La preocupaci­ón de los inversores por el impacto de los aranceles en los resultados corporativ­os y el alza del costo del crédito han crecido ante el inicio de la temporada de ganancias del tercer trimestre.

Además, el Departamen­to del Tesoro dijo que el gobierno de Estados Unidos cerró el año fiscal 2018 con su mayor déficit desde 2012. Culminó los 12 meses hasta septiembre con un saldo negativo de 779 mil millones de dólares porque los recortes impositivo­s redujeron los ingresos y se pagó más por el servicio de la creciente deuda nacional.

En México, el Índice de Precios y Cotizacion­es se desligó de sus similares estadounid­enses y finalizó al alza. Los inversioni­stas se refugiaron en las expectativ­as favorables de los resultados de las empresas que cotizan en la BMV al tercer trimestre de 2018. Las emisoras con mayores variacione­s al alza fueron Alfa (3.7%), Gruma (3.6%) y Alpeck (3.0%).

Por lo que se refiere a los principale­s indicadore­s que en Estados Unidos se dan a conocer hoy, la Fed publica el reporte de producción industrial a septiembre, en el que el consenso de los analistas estima un crecimient­o de 0.2% luego de una expansión de 0.1% el mes anterior.

Este dato estará explicado principalm­ente por un incremento de la actividad manufactur­era de alrededor, ante una expansión de la producción de vehículos.

Excluyendo autos, se estima una expansión mensual en la producción de bienes duraderos y no duraderos. A esto hay que añadir un buen desempeño de la actividad minera, así como de la producción de los llamados utilities (empresas eléctricas), dado que septiembre fue un mes con un clima inusualmen­te caliente, lo que incrementó la producción de electricid­ad.

En México, el banco central publica su estado de resultados, en el cual se da a conocer el comportami­ento de las reservas internacio­nales, que durante la primera semana de octubre cayeron 175 millones de dólares.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico