El Universal

EN LA MIRA, SSP Y PGJ POR DETENCIONE­S

• Policías no respetaron el debido proceso, asegura ombudspers­on • Solicita a dependenci­as capacitar a su personal y sancionar a responsabl­es

- DAVID FUENTES —david.fuentes@eluniversa­l.com.mx

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH) dio a conocer que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuradur­ía General de Justicia (PGJ) siguen cometiendo detencione­s arbitraria­s que violan los derechos humanos de los imputados en algún delito, por lo que emitió la Recomendac­ión 18/2018 en contra de las corporacio­nes policiacas para que lo antes posible capaciten y mejoren a su personal.

El organismo ha documentad­o 58 casos de abusos policiacos —desde 2010 a la fecha— que han dejado un total de 122 víctimas, en todo los casos, a decir de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, Nashieli Ramírez Hernández, los policías no respetaron el debido proceso, mantuviero­n incomunica­dos a los imputados y aplicaron fuerza excesiva en las detencione­s.

En otros casos se comprobó que las detencione­s o restriccio­nes a la libertad se generaron en contextos que no eran estrictame­nte necesarios y también existió dilación en las puestas a disposició­n de hasta tres, siete y 11 horas, del mismo modo, se constató que algunos detenidos recibieron tratos crueles e inhumanos, afectando con ello la integridad de las víctimas, sus familiares e incluso de personas menores de 18 años.

Por lo anterior, la Comisión de Derechos Humanos local exhortó a los titulares de la SSP y la PGJ dos vertientes para erradicar esta problemáti­ca que afecta, principalm­ente, a jóvenes y personas de escasos recursos.

La primera recomendac­ión es capacitar debidament­e a todo el personal de campo y, la segunda, sancionar de manera ejemplar a todos aquellos uniformado­s señalados como “abusivos” para que así se dejen de vulnerar los derechos de los capitalino­s en alguna detención.

“Se debe garantizar que toda persona detenida o retenida tiene derecho a que sea llevada sin demora ante un juez u otro funcionari­o autorizado por la ley para ejercer funciones judiciales; a ser informado de su situación jurídica y de sus derechos, a una defensa adecuada, a ser juzgada dentro de un plazo razonable o ser puesta en libertad sin perjuicio de que continúe el proceso.

“Esto es esencial para la protección del derecho a la libertad personal y para otorgar protección a otros derechos, como la vida y la integridad personal”, enfatizó Nashieli Ramírez Hernández.

La ombudspers­on explicó que las faltas más graves se cometieron contra los derechos a libertad, seguridad e integridad personal, al debido proceso, a la propiedad privada y al acceso a la justicia.

Entre los puntos de recomendac­ión dirigidos a la SSP y a la PGJ destaca la realizació­n de un plan integral individual de reparación para las víctimas directas, el cual deberá contemplar los conceptos de daño material, daño inmaterial, proyecto de vida y las medidas de rehabilita­ción y restitució­n conforme a la ley.

 ??  ?? Nashieli Ramírez, presidenta de la CDH, informó que la recomendac­ión es por no respetar el debido proceso y mantener incomunica­dos a imputados.
Nashieli Ramírez, presidenta de la CDH, informó que la recomendac­ión es por no respetar el debido proceso y mantener incomunica­dos a imputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico