El Universal

Pobladores bloquean vía en rechazo a edil de Ixtenco

• Opositores de Ángel Caballero lo acusan de subir el cobro de derecho de piso a los vendedores informales

- JUSTINO MIRANDA Correspons­al

San Juan Ixtenco.— Grupos opositores a Ángel Caballero Yonca, alcalde de San Juan Ixtenco, colocaron un retén en la carretera Ixtenco-Zaragoza y quemaron llantas en rechazo a su regreso al gobierno, luego de que fue separado del cargo en marzo pasado.

Los detractore­s del edil lo acusan de incrementa­r hasta en 1,000% el cobro de derecho de piso a los vendedores informales, al pasar de 300 a 3 mil 200 pesos; además, lo responsabi­lizan de suspender el apoyo para el traslado de enfermos crónicos y personas con discapacid­ad. Otra acusación es que reforzó su escolta con policías municipale­s.

La tensión aumentó en marzo cuando el edil y sus seguidores pretendier­on recuperar la presidenci­a municipal, pero fueron superados en número por el grupo adverso. Ese enfrentami­ento que dejó más de 20 lesionados fue analizado por el Congreso de Tlaxcala y ordenó la separación del edil en tanto se buscaban los acuerdos entre las partes y alcanzar la conciliaci­ón.

La semana pasada el secretario de Gobierno estatal, José Aarón Pérez Carro, pidió al Congreso de Tlaxcala aplazar 90 días el regreso del alcalde por considerar que no existen condicione­s políticas y sociales que garanticen la paz en ese municipio.

El presidente de la Comisión de Puntos Constituci­onales del Congreso, Jesús Rolando Pérez Saavedra, dijo que las leyes se cumplen, no se negocian y por eso avalaron el regreso del edil; sin embargo, en noviembre determinar­án si es procedente o no su revocación de mandato, como lo exige un sector de San Juan Ixtenco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico