El Universal

Anuncian despido de burócratas por recorte a gastos

• Del Instituto de Salud saldrán 300 empleados • En Educación se va personal de confianza

- IBETH MANCINAS Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Chihuahua.— Sin previo aviso, el Instituto Chihuahuen­se de Salud (Ichisal) dio de baja a 300 personas, quienes iniciaron plantones y amenazan con paralizar hospitales.

Luego de que la Secretaría de Hacienda del gobierno de Chihuahua anunció a las dependenci­as un recorte de 20% en el gasto corriente y les pidió hacer ajustes, el Ichisal optó por dar de baja a 300 trabajador­es. En respuesta, el sindicato del organismo afirmó que, de no reconsider­arse esta medida, el personal de salud podría tomar y paralizar los centros médicos del estado.

La dirigente sindical, Sofía Calzadilla­s Lechuga, informó que este martes iniciaron con plantones pacíficos en oficinas administra­tivas, con el propósito de que las autoridade­s estatales tomen conciencia de que los recién despedidos son de intendenci­a, comedor y otras áreas “que ponen en pie los hospitales”, pero que están consideran­do paralizar los servicios de no ser reintegrad­os.

Los inconforme­s señalan que están consciente­s de que pueden afectar a terceros y no es su intención, por lo cual asistirán a la Secretaría de Hacienda para dialogar.

Por su parte, el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, dio a conocer que se sumará a la estrategia de ahorro, pero aseguró que ningún maestro del subsistema estatal o federal se verá afectado, puesto que prescindir­án del personal de confianza.

De igual manera, la fiscalía estatal reconoció que los ajustes de gas- to en la dependenci­a incluyeron el área de recursos humanos; ahí se pretende alcanzar un ahorro de 100 millones de pesos anuales y, aunque no especificó cuántos empleados serán dados de baja ni las áreas a las que pertenecen, aseguró que la medida no afectará ninguno de los servicios al público.

Pese a las protestas de los afectados, el gobernador Corral no ha emitido una postura al respecto.

“No nos queda de dónde más ahorrar, quitamos gasolinas, celulares, seguros, servicios personales y lo que se ahorre será destinado para la obra pública” EDUARDO FERNÁNDEZ Subsecreta­rio de Hacienda

“No había de dónde ahorrar”. Mientras el gobernador Javier Corral asistía a la instalació­n de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Congreso de la Unión, en la ciudad de Chihuahua, el subsecreta­rio de Hacienda, Eduardo Fernández, oficializa­ba una estrategia financiera para subsanar el déficit en el que se encuentran las arcas de la entidad, que consiste en la reducción generaliza­da de 20% del gasto corriente.

El funcionari­o informó: “No nos queda de dónde más ahorrar, quitamos gasolinas, celulares, seguros, servicios personales y lo que se ahorre a partir de esta reducción será destinado para la obra pública”. Explicó que la instrucció­n fue recortar gastos operativos y será cada unidad administra­tiva la que defina cuántas plazas liquidar o cómo obtener ese ahorro.

 ??  ?? Trabajador­es del sector salud han realizado plantones pacíficos en oficinas administra­tivas, tras el anuncio del recorte laboral.
Trabajador­es del sector salud han realizado plantones pacíficos en oficinas administra­tivas, tras el anuncio del recorte laboral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico