El Universal

“Llegó por anemia y le aplicaron mal medicament­o”

• Acusan a enfermeras de dar tratamient­o erróneo a bebé, en Hospital Infantil • Menor de tres años tiene el lado izquierdo de su cuerpo atrofiado

- IBETH MANCINAS Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Chihuahua.— Los gemelos Marco Alejandro y Juan Antonio Orozco Urrutia nacieron sanos el 4 de septiembre de 2015, pero el 29 de ese mes un error médico cambió radicalmen­te la vida de Marco Alejandro.

Ese día, la madre de los gemelos, Luz Elba Urrutia, los llevó al Hospital Infantil de Chihuahua, porque Juan Antonio presentaba un leve cuadro de anemia y reflujo; Marco estaba sano y aun así los médicos pidieron revisarlo. Pasaron la noche en el hospital para que Juan Antonio, Toñito, fuera atendido; aunque, el personal médico erró de paciente y aplicó un tratamient­o equivocado a Marco Alejandro.

Luz Elba platicó a EL UNIVERSAL que fue hace tres años “cuando la doctora me avisó que por error le habían aplicado a mi niño un medicament­o, pero que no me preocupara, que iban a operarlo”.

Después de que le aplicaron 90 ml de gluconato de calcio y 45 ml de solución fisiológic­a los resultados fueron la quemadura química de su pierna izquierda, daño en un riñón, visión

escasa, derrame cerebral, así como cuatro infartos cerebrales, daño neurológic­o irreversib­le y pocas posibilida­des de sobrevivir.

Pese a los fatales pronóstico­s de los médicos que decían era cuestión de días para que el menor falleciera, el pasado 4 de septiembre cumplió tres años; sin embargo, su corta vida no ha sido fácil y requiere cuidados permanente­s, porque sufre convulsion­es y cambios de humor repentinos.

Por ello, su madre procura trabajar en casa, lavando y planchando ajeno; en ocasiones haciendo limpieza en casas del sector. Incluso, el pequeño ha dejado de asistir a sus terapias al Centro de Rehabilita­ción Infantil del Teletón (CRIT) Chihuahua, pues es costoso y queda lejos de su hogar.

Hay meses que gastan hasta 10 mil pesos en consultas, medicament­os, terapias y traslados. Y aunque Luz ha recibido apoyos de diferentes instancias del gobierno estatal, no siempre llegan en tiempo y forma. Hace dos meses, el gemelo comenzó a caminar y jugar, aunque con dificultad porque tiene el lado izquierdo del cuerpo atrofiado.

Vinculan a enfermeras. La fiscalía estatal vinculó a proceso, en libertad condiciona­l, a cuatro enfermeras del Hospital Infantil luego de acreditar su probable responsabi­lidad en el delito de lesiones imprudenci­ales por haber suministra­do un tratamient­o erróneo a Marco Alejandro Orozco Urrutia.

Las indagatori­as por los daños causados al infante se muestran en el expediente 19-2015-0030673 que mantiene sujetas a proceso a Paola Angélica L. C, practicant­e de Enfermería, y a las enfermeras Johana Patricia A. A; Guadalupe V. H y Sandra Verónica L.N, por lesiones imprudenci­ales.

También se investiga a tres médicos involucrad­os en lo ocurrido, informó Irasema Ríos Blanco, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y representa­nte legal de la familia Orozco Urrutia. Las tres enfermeras, cesadas desde hace un año del Hospital Infantil de Especialid­ades del Estado, negaron haber tenido contacto con el menor, pero las pesquisas señalan que estuvieron involucrad­as desde la solicitud de la solución hasta el suministro del medicament­o.

De ser responsabl­es, podrían alcanzar hasta seis años de prisión; sin embargo, la madre de Marco asegura que su deseo no es que las enfermeras vayan a prisión, sino que se revise su ética, profesiona­lismo y se determine la cuantía de la reparación del daño.

 ??  ?? Luz Elba Urrutia, mamá de los gemelos Marco Alejandro y Juan Antonio Orozco Urrutia, dice que su deseo no es que las enfermeras vayan a prisión, sino que se revise su ética, profesiona­lismo y se determine la cuantía de la reparación del daño.
Luz Elba Urrutia, mamá de los gemelos Marco Alejandro y Juan Antonio Orozco Urrutia, dice que su deseo no es que las enfermeras vayan a prisión, sino que se revise su ética, profesiona­lismo y se determine la cuantía de la reparación del daño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico