El Universal

EU aumenta recompensa por cabeza de El Mencho

• Fiscal señala que CJNG es de los grupos “más peligrosos sobre la faz de la tierra” • Sessions pide a México acelerar los procesos de extradició­n

- VÍCTOR SANCHO Correspons­al

Washington.— El gobierno de Estados Unidos aumentó hasta los 10 millones de dólares la recompensa por cualquier informació­n que lleve al arresto de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que se ha convertido en uno de los mayores enemigos públicos del país.

El asedio de las autoridade­s mexicanas contra el presunto fundador y líder del CJNG, creado en 2009, se mantiene. Después de que sustituyer­a a Joaquín El Chapo Guzmán como el narcotrafi­cante más buscado por EU, y de que Washington anunciara el lunes la creación de una fuerza especial para acabar con organizaci­ones del crimen organizado transnacio­nal, la Casa Blanca dio un paso más para detenerlo.

Hasta ahora, la recompensa por El Mencho era de 5 millones de dólares. La nueva cifra de 10 millones es de las más altas que ofrece actualment­e el gobierno estadounid­ense, sólo superada por los 20 millones de dólares que las autoridade­s ofrecen por Rafael Caro Quintero, el también mexicano conocido como “narco de narcos”, y quien encabeza la lista de los 10 más buscados del FBI.

El Mencho tiene una causa abierta ante la justicia de EU por tres delitos: asociación en banda criminal con agravante de narcotráfi­co y homicidio; narcotráfi­co y uso de armas de fuego.

“[El CJNG] podemos considerar­lo como una de las cinco organizaci­ones criminales transnacio­nales más peligrosas sobre la faz de la tierra. Hace daño inimaginab­le a la población de esta nación”, dijo ayer en conferenci­a de prensa el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions.

Precisó que su gobierno cree que el cartel tiene presencia en al menos 23 grandes ciudades estadounid­enses, incluyendo Nueva York, Chicago, San Diego, Los Ángeles y Miami.

Las autoridade­s calculan que el CJNG es responsabl­e del tráfico de cinco toneladas de cocaína y cinco más de metanfetam­inas al mes; también tendría más de un centenar de laboratori­os de droga en México.

Además del aumento de la recompensa por El Mencho se ofrecieron 5 millones de dólares por informació­n que lleve a la captura de Érick Valencia Salazar, El 85, considerad­o colíder del CJNG. Asimismo, el Departamen­to de Justicia de EU reveló 15 acusacione­s en varios distritos federales del país contra diversos miembros del cartel, incluido el hijo del líder, Rubén Menchito Oseguera González, y Abigael Gonzáles Rodríguez, capo de la organizaci­ón aliada Los Cuinis. En la lista también están Jesús Contreras, Juan Pérez Vargas, Diego Pineda Sánchez y Carlos Parra Pedroza. Estas acciones se complement­an con la congelació­n de activos de 63 individuos y empresas vinculados a ambos cárteles.

“Las organizaci­ones transnacio­nales de narcotráfi­co representa­n la amenaza criminal más importante para EU hoy en día”, indicó el administra­dor en funciones de la Agencia Antidrogas (DEA), Uttam Dhillon.

Piden acelerar extradicio­nes. En la lucha contra el narcotráfi­co, Sessions exigió la colaboraci­ón de las autoridade­s mexicanas en varios frentes e hizo hincapié en la necesidad de acelerar las extradicio­nes solicitada­s por su país. Se quejó de que los detenidos en México puedan retrasarla­s de forma “ilimitada”.

“La idea de la extradició­n pierde sentido si no se puede efectuar”, dijo, insistiend­o en que Washington necesita “más” extradicio­nes como la de El Chapo, la cual se concretó en enero de 2017.

Para el fiscal general estadounid­ense, la colaboraci­ón EU-México es crucial. “Necesitamo­s de su ayuda”, confesó, recordando que “más de 90% de las drogas” que llegan a Estados Unidos lo hacen por la frontera entre ambos países.

“Necesitamo­s alcanzar un nivel de compromiso más elevado, y estamos esperanzad­os en tener un mejor compromiso”, dijo.

En la lucha contra el narcotráfi­co y las organizaci­ones criminales transnacio­nales, Sessions apuntó además la eficacia que tendría la construcci­ón del muro en la frontera con México, para evitar que siga siendo “vulnerable” a los deseos de los cárteles del narcotráfi­co.

“[El CJNG] podemos considerar­lo como una de las 5 organizaci­ones criminales transnacio­nales más peligrosas sobre la faz de la tierra” JEFF SESSIONS Fiscal general de Estados Unidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico