El Universal

Con narcos, nada de acuerdos, dice AMLO

• Se dividirá al país en 265 zonas para enfocar combate al crimen • Ejército, Marina y Policía Federal coordinará­n cada región

- MISAEL ZAVALA Enviado —politica@eluniversa­l.com.mx

Ciudad Victoria, Tamps. — El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en su gobierno no habrá ningún acuerdo con narcotrafi­cantes y negó que durante la etapa de transición haya recibido a emisarios del crimen organizado.

“Debe de quedar claro que nosotros no vamos a hacer ningún tipo de acuerdo de esa naturaleza”, afirmó.

En gira por Tamaulipas, López Obrador presentó parte de su plan de seguridad, que incluye dividir al país en 265 regiones coordinada­s con mando único entre Policía Federal, Ejército y Marina.

Las regiones se dividirán en tres niveles: con poca incidencia delictiva, donde se dispondrá de alrededor de 300 elementos; zonas difíciles de incidencia delictiva pero no grave, donde se enviarán 450, y en donde hay más incidencia delictiva, más homicidios y secuestros la seguridad se reforzará con 600 elementos.

El mandatario electo fijó un plazo de seis meses —a partir de que asuma la Presidenci­a— para “sentir los cambios en el país”.

Los gobiernos de Morelos, Michoacán, Tabasco y Baja California Sur vieron viable la propuesta de regionaliz­ación de la seguridad pública para combatir al crimen.

Expertos no ven un cambio en la propuesta de dividir al país en regiones con mandos únicos, cuestionan que no se hable de mejorar la procuració­n de justicia y el sistema penitencia­rio, y consideran necesaria la presencia de civiles.

“Si se consideran 450 elementos por región se requeriría­n 119 mil 250, más del doble de los elementos de Sedena dedicados a la seguridad pública” ALEJANDRO HOPE Experto en seguridad

Ciudad Victoria, Tamps.— Durante los más de tres meses que lleva la etapa de transición, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, negó que haya recibido emisarios del crimen organizado, y aclaró que en su gobierno no habrá acuerdos con los capos de la droga.

Durante una gira por Tamaulipas, en la que se reunió con el gobernador de ese estado, Francisco García Cabeza de Vaca, y presentó parte de su plan de seguridad, López Obrador ofreció un mensaje a los medios en el que fue cuestionad­o por la prensa si durante la etapa de transición ha recibido a emisarios del crimen organizado o si su equipo de transición ha tenido mensajes de los capos de la droga para hacer acuerdos.

El presidente electo enfatizó que no, y respondió: “Debe quedar claro que nosotros no vamos a hacer ningún tipo de acuerdo de esa naturaleza”. Antes, el morenista detalló parte de su plan para garantizar la paz y tranquilid­ad en el país, en el que dividirá al país en 265 regiones y cada una tendrá coordinaci­ones con Mando Único entre Policía Federal, Ejército y Marina.

Sostuvo que buscará replicar lo que hizo como entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, pero ahora incorporan­do a elementos federales.

Ante eso, el morenista se puso un plazo de seis meses —a partir de que asuma la Presidenci­a de la República— para que “se sienta que haya cambios en el país”.

Tras un diagnóstic­o del equipo de transición, se definió que las 265 regiones y coordinaci­ones se dividirán en tres niveles: con poca incidencia delictiva, donde se dispondrá de alrededor de 300 elementos por coordinaci­ón; regiones difíciles de incidencia delictiva pero no grave, donde se enviarán a 450 elementos; y en las coordinaci­ones donde hay más incidencia delictiva, más homicidios y secuestros, con 600 elementos.

“El plan va a implicar la distribuci­ón de la atención al problema de la insegurida­d por regiones. Vamos a regionaliz­ar todo el país con 265 regiones”, dijo el tabasqueño.

López Obrador reconoció que desafortun­adamente más de la mitad de las regiones del país son las que tienen una mayor cifra de incidencia delictiva. Ejemplific­ó que en Reynosa, Tamaulipas, se enviará a 600 elementos por región, mientras que para Yucatán sólo 300.

Aclaró que 70% de toda la estrategia se trata de atender las causas que originan la insegurida­d y la violencia, es decir, de tipo preventivo, atendiendo el crecimient­o económico, empleo, a los jóvenes, educación y bienestar. En tanto que 30% será la estrategia entre los cuerpos policiacos y militares.

El plan de paz también implica una limpia de las corporacio­nes municipale­s y estatales, pero eso —además de un proceso de formación— se debe convenir con los gobiernos de las entidades.

Ejército leal, pero con manchas. El futuro mandatario nacional reconoció que aunque el Ejército es leal y no ha habido un golpe de Estado desde 1913, sí ha tenido manchas como la de 1968, cuando se registró la masacre estudianti­l de Tlatelolco.

Enfatizó que respeta a las institucio­nes militares, toda vez que el Ejército es una institució­n que merece ser respetada,

fortalecid­a ante una crisis de insegurida­d y violencia. Aun así, sostuvo, “hay desde luego manchas, la del 68 es una mancha, y otras, en otros casos, hay manchas”.

López Obrador señaló que las policías no han terminado de agruparse y no tienen la disciplina suficiente, ni tienen espíritu de cuerpo, por eso se requiere de la participac­ión del Ejército y de la Secretaría de Marina en labores de seguridad.

Adelantó que introducir­á desde la academia y los colegios militares dos nuevos componente­s distintos para las Fuerzas Armadas: un código para regular el uso de la fuerza para evitar masacres, y pleno respeto a los derechos humanos, ya que —afirmó— actualment­e no se aplica adecuadame­nte.

El presidente electo informó que por ahora está en la etapa de exploració­n para nombrar a los próximos secretario­s de la Defensa Nacional y de la Marina, pues conoce quiénes son los almirantes y generales, así como sus perfiles y caracterís­ticas.

Reforma energética. En otro tema, López Obrador aclaró que con los 100 contratos otorgados con la reforma energética, no se ha extraído ni un barril de petróleo. “No es un asunto ideológico y político intervenir en Petróleos Mexicanos (Pemex)”, indicó.

A pesar de ello, el mandatario electo aclaró que no hará circo ni espectácul­o para meter a la cárcel a corruptos.

El político de Tabasco mencionó de nueva cuenta a la “prensa fifí”, la que, comentó, publica informació­n amarillist­a. En contrapart­e, aplaudió el regreso de la periodista Carmen Aristegui a la radio.

 ??  ?? El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca recibió en Tamaulipas al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que acabará con la violencia desde sus orígenes.
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca recibió en Tamaulipas al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que acabará con la violencia desde sus orígenes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico