El Universal

Inegi: 75% se siente inseguro en su ciudad

• Tres de cada cuatro personas de 18 años y más tienen esa percepción: Inegi

- RUBÉN MIGUELES —ruben.migueles@eluniversa­l.com.mx

••• Para tres de cada cuatro personas de 18 años y más, residentes en 65 de las principale­s urbes del país, vivir en su ciudad es inseguro, informó el Inegi.

Los resultados de la Encuesta nacional de seguridad pública urbana del tercer trimestre de 2018 muestran que la percepción de insegurida­d sigue siendo mayor en las mujeres con 79.7%, mientras que entre los hombres fue de 69.2%.

Las ciudades que lideran la lista en donde se considera que vivir es inseguro son Ecatepec, Estado de México; Villahermo­sa, Tabasco, y Reynosa, Tamaulipas.

Tres de cada cuatro personas de 18 años y más, residentes en 65 de las principale­s urbes del país, considerar­on que vivir en su ciudad es inseguro, informó el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del tercer trimestre de 2018, el organismo destacó que los datos deben ser tomados con reserva, dado que el número de ciudades contemplad­as en la muestra se ha incrementa­do, puesto que en septiembre de 2017 ascendió a 48 localidade­s.

La percepción de insegurida­d siguió siendo mayor en el caso de las mujeres, con 79.7%, mientras que para los hombres fue de 69.2%.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas adultas que considerar­on que vivir en su localidad es inseguro fueron: Ecatepec, Estado de México, con una tasa de 93.6%; Villahermo­sa, Tabasco, 94.5%; Reynosa, Tamaulipas, 94.3%; Cancún, Quintana Roo, 92.8%; Fresnillo, Zacatecas, 90.8%, y Tapachula, Chiapas, 90.4%.

Con menor percepción de insegurida­d fueron: San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza, ambos en Nuevo León, con tasas de 21.6% y 34.2%, respectiva­mente; Mérida, Yucatán, 38.1%; Saltillo, Coahuila, 39.1%; Durango, Durango, 40%, y Puerto Vallarta, Jalisco, 41.4%.

En lo referente a la percepción de insegurida­d en espacios físicos específico­s, en septiembre pasado 81.7% de la población de referencia manifestó sentirse insegura en los cajeros automático­s localizado­s en la vía pública; 75.1%, en el transporte público; 69.9%, en el banco, y 67.8%, en las calles que habitualme­nte usa.

Se precisa que 33.2% de la población de 18 años y más, residente en las ciudades de interés, consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuenc­ia seguirá igual.

Por otra parte, 25.1% de la población refiere que la situación empeorará en los próximos 12 meses, lo que representa un cambio de -12.3 y -8.1 puntos porcentual­es respecto a septiembre de 2017 y 2018, respectiva­mente.

La sensación de insegurida­d por temor al delito y las expectativ­as que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguac­ión de conductas delictivas o antisocial­es que ocurren en el entorno donde se desenvuelv­e la población. junio de

Cambio de rutinas. El temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía, se indica.

Los resultados de la encuesta revelan que, durante el tercer trimestre de 2018, el porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisocial­es en los alrededore­s de su vivienda fue: consumo de alcohol en las calles (66.6%), robos o asaltos (64.6%), vandalismo en las viviendas o negocios (53.4%), venta o consumo de drogas (44.5%), disparos frecuentes con armas (41%) y bandas violentas o pandilleri­smo (37.1%).

La consulta destaca que 37.7% de la población tuvo de manera directa, durante el tercer trimestre de 2018, algún conflicto o enfrentami­ento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecim­ientos o con autoridade­s de gobierno.

Al preguntar a los adultos, 65.8% de ellos manifestó que durante el tercer trimestre de 2018 modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito; mientras que 61.1% reconoció haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”; 55.8% cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededore­s de su vivienda, pasadas las ocho de la noche”, y 38.2% cambió rutinas relacionad­as con “visitar parientes o amigos”.

Entre los resultados de la encuesta, destaca que los porcentaje­s de población de 18 años y más que identificó a las diversas corporacio­nes policiales y que percibió su desempeño como “muy o algo efectivo” en sus labores para prevenir y combatir la delincuenc­ia fueron: Marina (85.8%), Ejército (82.4%), Gendarmerí­a Nacional (69.2%), Policía Federal (64.4%), Policía Estatal (48.6%), y Policía Preventiva Municipal (38.6%).

El porcentaje de la población adulta que consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importante­s fue 22.9% a nivel nacional. Las localidade­s con mayor porcentaje en esa percepción fueron: Reynosa, Tamaulipas (55.9%); Santa Catarina (47.6%) y General Escobedo (47.2%), en Nuevo León.

Mientras que las ciudades con menor porcentaje de percepción de efectivida­d para resolver problemas fueron: Ecatepec, Estado de México (6.1%); Villahermo­sa, Tabasco (7.4%), y Tapachula, Chiapas (8.2%).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico