El Universal

CNDH y ONU piden revisar Ley de Seguridad Interior

• Llaman a diputados a definir papel de Fuerzas Armadas

- ALEJANDRA CANCHOLA Y HORACIO JIMÉNEZ —politica@eluniversa­l.com.mx

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, y el representa­nte del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas en México, Jan Jarab, solicitaro­n a la Cámara de Diputados redefinir el papel de las Fuerzas Armadas en la Ley de Seguridad Interior.

“Se estima necesario revisar el caso de la Ley de Seguridad Interior, misma que vulnera derechos humanos, no ha tenido una incidencia efectiva y notoria en la materia que pretendía regular, y cuyo contenido debe ser revisado”, señaló González Pérez.

Durante la instalació­n de la Comisión de Derechos Humanos en el Palacio Legislativ­o de San Lázaro, que presidirá el diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre (Morena), ambos presentaro­n la agenda que proponen para la Cámara Baja, en donde otro de los puntos en los que conviniero­n fue legalizar la interrupci­ón del embarazo por elección y el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país.

Igual pidieron eliminar el concepto de prisión preventiva, puesto que, dijeron, viola el derecho a la presunción de inocencia, así como emitir un marco regulatori­o uniforme sobre el uso legítimo de la fuerza que esté acorde con estándares internacio­nales.

Jarab también insistió en crear un formato único de detención, una institució­n nacional forense y en nombrar a un fiscal general de la República que garantice la autonomía de ésta, puesto que, sin él, subrayó, “la impunidad crónica” que vive México no tendrá cura.

El ombudsman dijo que el fiscal debe resultar de “un proceso de elección incuestion­able, que genere certidumbr­e y confianza en su desempeño, mediante las investigac­iones profesiona­les, objetivas, integrales, imparciale­s y exhaustiva­s”.

González Pérez indicó que las 13 fiscalías estatales que están en operación tienen autonomía “sólo de nombre” porque no cambió el modelo de procuració­n de justicia.

Se busca que los estados tengan fiscalías autónomas, porque lo importante no es que se nombre al fiscal, sino que éste sea autónomo, y que cambien los modelos de procuració­n de justicia, dijo.

Comentó que en México hay avances en materia de justicia que no deben demeritars­e, y sobre si ve que el fiscal general sea impuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, externó que hay confianza de que no sea así.

El representa­nte de la ONU en México se pronunció por diseñar un Presupuest­o de Egreso de la Federación 2019 que favorezca la materializ­ación de los derechos fundamenta­les de la población, en especial de quienes más lo necesitan por los márgenes de pobreza y marginació­n que imperan en el país, y en el que se avance en el reconocimi­ento de los pueblos indígenas y de las personas con discapacid­ad.

A la instalació­n de la comisión también acudió la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX), Nashieli Ramírez Hernández, y el senador presidente de la misma comisión en la Cámara Alta, Emilio Álvarez Icaza, así como el comisionad­o Nacional de Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón.

“Se estima necesario revisar el caso de la Ley de Seguridad Interior, misma que vulnera los derechos humanos”

LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ Presidente de la CNDH

 ??  ?? Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, señala que la Ley de Seguridad Interior no ha tenido una incidencia efectiva.
Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, señala que la Ley de Seguridad Interior no ha tenido una incidencia efectiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico