El Universal

Ubican a vendedor y a funcionari­o de colchones pirata

• Informan que de 17 mil enseres, 2 mil eran viejos • Fraude no quedará impune, advierte gobernador

- JAVIER CABRERA Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Culiacán.— El responsabl­e de la compra de 2 mil colchones rehabilita­dos y en malas condicione­s que fueron entregados a familias afectadas por la tormenta tropical 19-E fue presuntame­nte del área Administra­tiva de la Secretaría de Desarrollo Social de la entidad, identifica­do como Carlos “N”, quien no ha regresado a su oficina desde que se desató el escándalo, informaron fuentes de la dependenci­a.

El gobierno estatal adquirió 17 mil colchones, con diversos proveedore­s, para distribuir entre los habitantes que resultaron afectados por la tromba que azotó la entidad el pasado 20 de septiembre, pero un lote de 2 mil colchones resultaron ser enseres viejos que sólo fueron rehabilita­dos, a los que sólo se les colocaron forros para hacerlos pasar como nuevos y de los cuales fueron distribuid­os mil 197 el pasado fin de semana, entre familias de Culiacán.

Desde el lunes, los beneficiar­ios comenzaron a denunciar en redes sociales que los colchones entregados despedían olores fétidos y al abrirlos descubrier­on que eran viejos. En las colonias del norte de Culiacán, las familias que los recibieron los sacaron a las calles y los desmantela­ron. La noche del martes, un grupo de habitantes acudió al ayuntamien­to de la capital para depositarl­os y exigir que se les entreguen vales para que hagan la compra directa.

Identifica­n al proveedor. El secretario de Desarrollo Social estatal, Raúl Carrillo Castaños, indicó que se tiene identifica­do al proveedor que surtió los 2 mil colchones, el cual tiene su domicilio fiscal en la ciudad de Guadalajar­a, Jalisco, pero aclaró que debido a que está en curso una carpeta de investigac­ión en la fiscalía estatal está obligado por ley a guardar la secrecía sobre la identidad de la razón social.

El funcionari­o dijo que por ahora compete a la autoridad judicial establecer si existe responsabi­lidad de funcionari­os de su área.

Carrillo Castaños no estableció el monto de la inversión que se realizó en este lote de 2 mil colchones, pero fuentes extraofici­ales indicaron que el responsabl­e de la compra fue identifica­do como Carlos “N”, titular del Área Administra­tiva de la Secretaría de Desarrollo Social, quien desde el martes no se presentó a sus oficinas y no se puede localizar.

Todo el peso de la ley. Por su parte, el gobernador Quirino Ordaz Coppel aseguró que no habrá contemplac­io- nes en este abuso que se cometió contra familias afectadas en su patrimonio, por lo que se va a castigar a los que resulten responsabl­es.

“Nos sentimos muy indignados por el abuso y la traición, porque abusaron de la confianza de los sinaloense­s y es una situación muy lastimosa y dolorosa, y se va a aplicar todo el rigor de la ley contra quienes resulten responsabl­es, contra quienes vendieron estos colchones, sean personas morales o físicas”, advirtió.

Agregó que solicitó a la Secretaría de Transparen­cia y Rendición de Cuentas iniciar una investigac­ión para deslindar responsabi­lidades.

Explicó que se han aplicado alrededor de 300 millones de pesos en diversas acciones, como limpieza de drenes, canales, entrega de despensas, kits de limpieza y colchoneta­s, y también agradeció las donaciones de víveres que hizo la sociedad.

 ??  ?? En Culiacán, los damnificad­os que recibieron los colchones los sacaron a las calles y los desmantela­ron. Exigieron vales para hacer la compra directa.
En Culiacán, los damnificad­os que recibieron los colchones los sacaron a las calles y los desmantela­ron. Exigieron vales para hacer la compra directa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico