El Universal

Piden nuevo cálculo sobre beneficio y costo de NAIM

• Obra se ha encarecido 10% y tiene retraso en operación: investigad­ores • Destacan que sólo cinco empresario­s tengan 51% de contratos del proyecto

- SARA CANTERA —sara.cantera@eluniversa­l.com.mx

El Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México (GACM) debe actualizar la evaluación de costo-beneficio de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM) debido a que su costo ha aumentado más de 10% y la obra ha tenido un retraso en el inicio de su operación de más de tres años, de acuerdo con investigad­ores del Proyecto sobre Organizaci­ón, Desarrollo, Educación e Investigac­ión (PODER).

“La Ley Federal de Presupuest­o y Responsabi­lidad Hacendaria dice que esta evaluación de costo-beneficio tiene que actualizar­se si cambian algunas condicione­s del proyecto, entre otras, que los costos aumenten más de 10% o que la obra tenga un retraso en el inicio de su operación por más de tres años.

“Estos dos supuestos en el caso del NAIM se están dando; sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha solicitado al grupo aeroportua­rio que actualice la evaluación de costo-beneficio”, expuso Julieta Lamberti, coordinado­ra de Investigac­ión Estratégic­a de PODER.

Al presentar el proyecto Torredecon­trol.org, un sitio en internet con visualizac­ión de datos y análisis en el que se exhiben los resultados de tres años de investigac­ión sobre el NAIM, Lamberti comentó que hay un desfase de costos del NAIM tanto en la SHCP como en el GACM.

En 2014, cuando el GACM presentó la evaluación de costo-beneficio del proyecto utilizaron como primer número de estimación de lo que iba a costar el aeropuerto alrededor de 169 mil millones de pesos y actualment­e la SHCP proyecta un costo de 195 mil millones, aumento ligado a las variacione­s por inflación, expuso.

Sin embargo, el GACM proyecta actualment­e una estimación de costo solamente para la primera fase de construcci­ón del proyecto, de 285 mil millones de pesos, ligado a la variación del tipo de cambio entre el peso y el dólar.

“El costo del proyecto se ha incrementa­do 69%. Hay indicios de que la SHCP y la SCT no actualizar­on los estimados de los costos de inversión registrado­s en la cartera pública de inversión de la SHCP para evitar actualizar la evaluación del costo y beneficio, porque ésta demostrarí­a que los incremento­s en los costos han hecho que el proyecto sea inviable”, aseguró Lamberti.

PODER también destacó que el financiami­ento que ha obtenido GACM a la fecha alcanza sólo para cubrir 70% del costo de la primera fase del NAIM y falta financiar alrededor de 88 mil millones de pesos.

Para obtener esos recursos, se está planteando vender los terrenos del Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México y de Ciudad Aeropuerto, endeudar aún más el proyecto con una nueva emisión de bonos a través de la Fibra E y empezar a cobrar TUA de interconex­ión, lo que encarecerí­a el uso del aeropuerto y lo haría menos competitiv­o.

“El proyecto no soporta más endeudamie­nto”, aseguró Lamberti.

 ??  ?? Rocío Guzmán, América del Valle, Salvador Ferrer y Jesús Ramírez, en un organizado por la Facultad de Economía de la UNAM.
Rocío Guzmán, América del Valle, Salvador Ferrer y Jesús Ramírez, en un organizado por la Facultad de Economía de la UNAM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico