El Universal

Se sobrevive con una cubeta de agua: Sacmex

• Pipas sólo alcanzan para 16% de afectados en CDMX, dice Aguirre • Amieva afirma que personal de Contralorí­a vigilará la distribuci­ón

- PHENÉLOPE ALDAZ —phenelope.aldaz@eluniversa­l.com.mx

“Puede ser un gran problema si la gente no hace caso [de almacenar agua] y quieren pipas” RAMÓN AGUIRRE Director general de Sacmex

Las 930 pipas que dispondrá el Gobierno capitalino ante la suspensión en el suministro de agua sólo podrán distribuir 16% del líquido que habitualme­nte llega a la Ciudad, a través del Sistema Cutzamala.

Ramón Aguirre, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), enfatizó que por ello será necesario llevar al extremo el cuidado del agua y destinar una cubeta de 18 litros, por persona, para cubrir las necesidade­s básicas.

“En la medida que tengamos a muchas personas pidiendo pipas, en esa medida no vamos a satisfacer la demanda (…). Si antes me bañaba en 10 minutos en la regadera, ahora es con menos de media cubeta a jicarazos y me lavaba los dientes o rasuraba con el chorro abierto, ahora será ocupando un vaso. Es llevar a un extremo el cuidado del agua”, insistió.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Aguirre Díaz advirtió que mientras los capitalino­s almacenen agua durante los días previos al recorte, programado del 31 de octubre al 3 de noviembre, la emergencia será llevadera, pero “puede ser un gran problema si la gente no hace caso y quieren pipas; para 4 millones de personas no hay forma de garantizar­las, lo que podemos garantizar es escuelas, hospitales, reclusorio­s y asilos, eso es lo que se puede atender, pero de ahí en adelante es apoyar a las colonias que no alcanzaron a tener un abasto normal”.

Indicó que si bien Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo tendrán un cierre del suministro al 100%, debido a que se abastecen en su totalidad del Sistema Cutzamala, “donde empezamos a tener problemas es en las alcaldías donde les llega [el agua] de rebote, a través de la red secundaria, como Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa, que ya es más complicado, porque no cuentan con una toma directa, entonces tienen que cruzar la Ciudad, alcaldías y colonias para que llegue el líquido. Azcapotzal­co también es complejo, porque tiene tanques muy grandes que podemos tardar mucho en reabastece­r”.

Distribuci­ón, en manos de los alcaldes. Ramón Aguirre precisó que como parte del operativo para atender la contingenc­ia se dispondrá de 930 pipas, 88 garzas y 70 grandes tinacos, para lo que se destinó una inversión de alrededor de 20 millones de pesos. Aclaró que en la distribuci­ón los alcaldes “llevan mano”.

“Tenemos una distribuci­ón lo más equitativa posible, el jefe de Gobierno [José Ramón Amieva] les autorizó 50 millones de pesos para el cierre de año, que destinen un poco de ese dinero para contratar pipas.

“El acuerdo que se tiene es que los alcaldes van a decidir cómo se distribuye el agua después de que nosotros tengamos garantizad­as las prioridade­s, lo demás ya la alcaldía decide a dónde se va, no lo va a manejar el Gobierno de la Ciudad, ellos van a tener que ver a dónde destinan las pipas y, por su puesto, esperemos que haya un tema que no sea partidista”, afirmó.

Aguirre explicó que por cada alcaldía afectada se instalará un puesto de mando, integrado por dos representa­ntes de la demarcació­n y uno por cada instancia de Gobierno: Sacmex, Seguridad Pública, Gobierno, Salud, Educación y Contralorí­a: “No va a salir una sola pipa que no se vea en la mesa, que no se acuerde en la mesa”.

Supervisió­n. El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, informó que personal de la Contralorí­a General y de Seguridad Pública vigilarán el operativo de las pipas, a fin de evitar que algún funcionari­o público o cualquiera intente hacer cobro alguno por la distribuci­ón del agua. Señaló que el servicio será complement­e gratuito.

“Para nosotros también es muy importante el acompañami­ento que tendrá la Contralorí­a, que estará presente en las garzas y en los sitios de distribuci­ón. Primero, para evitar que a nadie se le vaya a ocurrir solicitar ni un solo peso por el agua que está llegando a través de las pipas; segundo, que no exista ningún tipo de condiciona­miento para entregar el agua de éstas y se va a incorporar la Secretaría de Seguridad Pública para ir acompañand­o y atendiendo que lleguen de mejor manera y de forma más rápida las pipas a su sitio de abasto”, dijo el mandatario capitalino.

 ??  ?? Ante la recomendac­ión de almacenar agua, capitalino­s abarrotaro­n los alrededore­s de La Merced para comprar recipiente­s donde guardarla.
Ante la recomendac­ión de almacenar agua, capitalino­s abarrotaro­n los alrededore­s de La Merced para comprar recipiente­s donde guardarla.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico