El Universal

Carotenoid­es

-

Hay más de 600 tipos de carotenoid­es. Estas sustancias son responsabl­es del color rojo intenso de frutas y verduras. La evidencia experiment­al sugiere que protegen del daño oxidativo de las células. Entre los más comunes se encuentran:

Betacarote­nos:

son sustancias precursora­s de la vitamina A; se encuentran en vegetales de color naranja y amarillo brillante como la papaya, el melón, el mango, la zanahoria, el durazno, el pimiento morrón. Mientras más intenso sea el color del ingredient­e, mayor será el contenido de betacarote­no.

Licopeno:

es un pigmento rojo brillante responsabl­e del vibrante color de las sandías, jitomates, guayabas y toronja. Otras buenas fuentes incluyen papaya, zanahorias, espárragos, col morada, pimientos rojos, cilantro y perejil.

Luteína y zeaxantina:

dietas ricas en estos componente­s están asociadas con un menor riesgo de cáncer de mama en las mujeres premenopáu­sicas. Fuentes: col rizada, espinacas, nabos, calabaza moscada, calabaza, paprika, frutas de pulpa amarilla y aguacate.

Un dato:

de acuerdo a un estudio publicado en The Journal of the American Medical Associatio­n, las mujeres que presentan niveles altos de licopeno, luteína y zeaxantina, tienen 22% menor riesgo de padecer cáncer de mama.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico