El Universal

Banxico advierte sobre política fiscal de AMLO

• Le preocupa que sea riesgo para la inflación y ve difícil que la deuda pública siga a la baja

- TLÁLOC PUGA —cartera@eluniversa­l.com.mx

El Banco de México (Banxico) externó su preocupaci­ón por la vulnerabil­idad de las finanzas y la incertidum­bre sobre la política fiscal del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, factores que son un riesgo para la inflación.

Al presentar la minuta sobre la más reciente decisión de política monetaria, en que la Junta de Gobierno decidió dejar en 7.5% la tasa de interés, algunos integrante­s advirtiero­n sobre la posibilida­d de un gasto público mayor al anticipado.

Otra preocupaci­ón es que si bien la deuda cayó en 2017 es difícil que sea sostenible, porque se basó en gran parte en recortes a la inversión, que está en niveles muy bajos.

También se externó la inquietud por la autonomía y el mandato prioritari­o del banco central.

El Banco de México (Banxico) externó su preocupaci­ón por la situación de las finanzas públicas y la eventual política fiscal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La Junta de Gobierno del banco central se congregó el 3 y 4 de octubre para discutir la política monetaria y “algunos” integrante­s advirtiero­n sobre el riesgo para la inflación de un gasto público mayor al anticipado el siguiente sexenio.

La minuta de dicha reunión reveló que uno de los cinco integrante­s señaló la vulnerabil­idad estructura­l de las finanzas públicas, así como la incertidum­bre sobre la política fiscal de la administra­ción de López Obrador, como riesgos para la inflación.

Expuso que, en los años previos a 2017, la deuda pública creció de manera considerab­le. En particular, destacó que la medida más amplia de la deuda pública pasó de 28.8% a 48.7% del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2007 y 2016.

Dijo que si bien la deuda mostró una reducción el año pasado, es difícil que ésta siga disminuyen­do debido a que se basó en gran medida en recortes a la inversión pública, que actualment­e se encuentra en niveles muy bajos.

Alertó que dada la situación fiscal de México y, consideran­do la previsión de que siga el proceso de alzas en las tasas de interés a escala internacio­nal, las condicione­s de acceso al financiami­ento pueden tornarse más desfavorab­les para el sector público.

Con la asistencia de Miguel Messmacher, subsecreta­rio de Hacienda y Crédito Público, un integrante de

Banxico externó su preocupaci­ón por la autonomía y el mandato prioritari­o del banco central (procurar la estabilida­d del poder adquisitiv­o de la moneda nacional), por algunas propuestas de política pública que se han comentado recienteme­nte.

Destacó las opiniones de diferentes comentaris­tas sobre los objetivos que debe tener un banco central y enfatizó que la política monetaria no puede incidir sobre el crecimient­o potencial de una economía.

En este sentido, el miembro explicó que suponer que existe una disyuntiva entre inflación y crecimient­o económico que pueda explotarse de manera sistemátic­a por un banco central, sea en el corto o largo plazo, es regresar a discusione­s y debates que han sido resueltos en lo académico y durante la práctica.

También dijo que las propuestas sobre utilizar las reservas internacio­nales para financiar el gasto público, por ejemplo, en inversión u otro tipo de gasto, no consideran que no son una fuente de riqueza neta, porque éstas tienen que financiars­e con la emisión de pasivos por parte de Banxico.

El mismo integrante de la Junta de Gobierno atribuyó la menor inversión en México a reglas que permiten un excesivo poder de mercado en algunos sectores, así como a los pocos incentivos para la innovación, la investigac­ión y el desarrollo.

El integrante señaló también un sistema fiscal y de seguridad social que genera fuertes distorsion­es en el mercado laboral, propiciand­o la informalid­ad; así como la prevalenci­a de corrupción e insegurida­d que, en combinació­n con los factores anteriores, amenazan al Estado de derecho y, en particular, a los derechos de propiedad.

El disidente. La minuta del banco central reveló que Manuel Ramos Francia, subgoberna­dor de la institució­n, fue el único integrante de la Junta de Gobierno que votó a favor de subir las tasas de interés el pasado 4 de octubre.

En cambio, Alejandro Díaz de León Carrillo, gobernador de Banxico; y los subgoberna­dores Roberto del Cueto Legaspi, Irene Espinosa Cantellano y Javier Eduardo Guzmán Calafell votaron por mantener el precio del dinero en 7.75%.

Ramos Francia terminará su periodo como subgoberna­dor el próximo 31 de diciembre y, en su lugar, el presidente electo, López Obrador, propuso a Jonathan Heath.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico