El Universal

Impunidad y corrupción en el Seguro Popular

- Por IRENE TELLO ARISTA Directora Ejecutiva de Impunidad Cero

Si uno busca dichos populares respecto a la salud, encontrará una buena cantidad de frases que describen la salud como un bien que no tiene precio. Esto se debe a la importanci­a que tiene la salud para realizar cualquier otra actividad. Sin embargo, en el momento en que uno tiene una enfermedad, recuperar la salud tiene un precio y uno muy alto: hasta más de 30% del ingreso de un hogar si no se cuenta con algún tipo de seguro. En el 2000, la mitad de la población mexicana no tenía acceso a los servicios de salud, (40% se encontraba afiliada al IMSS, 7% al ISSSTE y entre 3 y 4% tenía un seguro privado). Con el propósito de dar solución a este problema, en 2004 se creó el Seguro Popular para dar atención a las personas que no contaban con ningún tipo de seguro de salud.

Debido a la importanci­a que tiene este programa nacional de salud, el mal manejo de los recursos financiero­s destinados al mismo es un asunto de la más alta gravedad. De la investigac­ión Irregulari­dades financiera­s del seguro popular (del maestro Julio Copo para Impunidad Cero y Justicia Justa) se desprende que existe una práctica generaliza­da en todos los estados de mal uso del dinero público destinado a la atención de las personas con escasos recursos.

Los resultados del estudio son apabullant­es, tan sólo en 5 estados: Baja California, Chiapas, Estado de México, Michoacán y Oaxaca, se reportan manejos irregulare­s de por lo menos 3 mil 27 millones de pesos del Seguro Popular. Las irregulari­dades que se detectan en los estados son similares: subejercic­io (no se utilizan

El Seguro Popular funciona, pero podría dar atención a muchas más personas. No es un asunto de desaparece­rlo, sino de hacer más eficiente la transparen­cia y gestión de sus recursos

los recursos asignados al Seguro Popular), se compran medicinas a sobrepreci­o, se transfiere­n fondos destinados a la salud a otros rubros, se paga a trabajador­es que no laboran en los hospitales, se hacen pagos sin documentac­ión comprobato­ria.

Otro hallazgo del estudio es que debido a las diversas fuentes de financiami­ento que tiene el Seguro Popular, es difícil dar seguimient­o al origen, destino y uso de los recursos. Esto se debe a que el seguro popular se financia gracias a tres fuentes: una aportación federal, una aportación estatal y una aportación del beneficiar­io. Estas tres fuentes de dinero acaban siendo entregadas a los estados, quienes son los responsabl­es de la asignación de los recursos. En lugar de funcionar bajo un esquema de pago por afectación, el Seguro Popular funciona bajo un esquema de financiami­ento por beneficiar­io, no importa si una persona no tiene un padecimien­to en un año, si se reporta que esa persona está afiliada al Seguro Popular, se destinará una cantidad de dinero para su atención, dinero que acaba formando un tentador fondo del que los estados hacen mal uso.

Año con año la Auditoría Superior de la Federación reporta estas irregulari­dades y no consigue imponer las sancionesn­ecesariasp­araevitare­stos desvíos. Aunque la ASF reporta que se fincan responsabi­lidades, sobretodo administra­tivas, no sabemos a ciencia cierta qué tan efectivas son las sanciones aplicadas ni quiénes son los responsabl­es de estos desvíos. Por lo mismo Luis Pérez de Acha y Federico Reyes Heroles interpusie­ron 14denuncia­spenalesen­7estadospa­ra fincar responsabi­lidades penales a quienes resulten responsabl­es del mal manejo de estos recursos.

Pongamos algo en claro, estas irregulari­dades se traducen en actos concretos: personas que no pueden acceder al Seguro Popular o que acuden a hospitales que no cuentan con los recursos necesarios para su atención. Es importante aclarar algo, el Seguro Popular funciona, pero podría dar atención a muchas más personas. No es un asunto de desaparece­rlo, sino de hacer más eficiente la transparen­cia y gestión de sus recursos y, sobre todo, de no dejar impunes las irregulari­dades por el mal manejo de los mismos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico