El Universal

Linchan a joven; van en el año 16 víctimas

• Pobladores lo acusan de intento de robo a una casa-habitación • En el estado, autoridade­s han salvado de turbas a 203 personas

- ÉDGAR ÁVILA Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Puebla.— Un presunto ladrón, de aproximada­mente 20 años, perdió la vida al ser linchado en la capital por habitantes de la colonia Jorge Muraden, quienes lo acusaron de intentar robar una casa; con éste ya suman 16 personas asesinadas por turbas enardecida­s en el estado en lo que va del año.

De acuerdo con las autoridade­s, los hechos ocurrieron ayer por la madrugada en las inmediacio­nes de la Central de Abasto, que conecta con la Vía Corta a Santa Ana, donde vecinos de la zona presuntame­nte atraparon al joven intentando robar un domicilio, por lo que fue detenido.

Los habitantes amarraron al presunto ladrón a un poste, lo golpearon hasta matarlo y le colgaron un letrero con la leyenda: “Esto me pasó por ratero”.

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, aseguró que en la línea de emergencia 911 no se recibió ningún reporte de intento de linchamien­to en los alrededore­s de la Central de Abasto, que se caracteriz­a por la venta de productos de la canasta básica.

“Nos enteramos a través de los medios de comunicaci­ón. Los primeros respondien­tes fueron policías. La fiscalía hace la averiguaci­ón y una vez que nos enteramos se montó un operativo en la zona”, explicó la alcaldesa de Morena.

Agregó que la Fiscalía General del Estado (FGE) se encargará de concluir las investigac­iones para castigar a los responsabl­es de este nuevo caso de linchamien­to.

Cada vez más seguido. De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en lo que va del año se han presentado 183 intentos de linchamien­to, principalm­ente en municipios como Puebla, San Martín Texmelucan, Acajete y Amozoc, donde las personas fueron acusadas de robo a casa-habitación, intento de violación, asalto y secuestro, pero sin pruebas.

La dependenci­a detalló que debido a los protocolos de seguridad con los que cuenta el estado para este tipo de casos, 203 personas fueron salvadas de morir en manos de turbas enardecida­s. Añadió que en 40% de intentos de linchamien­tos no se comprobó que las personas hubieran cometido el delito.

Sin embargo, hay 15 casos de personas —16 con el de ayer— que no tuvieron la misma suerte de ser recatados y murieron por lesiones de golpes o quemados por habitantes que los acusan sin conocimien­to de causa.

Los registros de víctimas mortales se han presentado en San Martín Texmelucan, San Gabriel Ometoxtla, Zacatepec, Yehualtepe­c, Tlacotepec, Libres, Acatlán de Osorio.

 ??  ?? Policías llegaron al lugar donde el cuerpo del joven de unos 20 años quedó tendido en el piso, tras los golpes que recibió de la muchedumbr­e.
Policías llegaron al lugar donde el cuerpo del joven de unos 20 años quedó tendido en el piso, tras los golpes que recibió de la muchedumbr­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico