El Universal

Consideran imposible terminar C5 en sólo 12 días

• Llevan 90% de avance los trabajos; ofrecen gobierno y empresa demostraci­ón

- RAÚL TORRES Correspons­al

Guadalajar­a.— A 12 días de que concluya el plazo para entregar el llamado C5 Escudo Urbano —sistema de videovigil­ancia para la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a, presupuest­ado en 895 millones de pesos—, la empresa israelí CIS Internatio­nal, contratada para su implementa­ción, reconoció que el avance actual es de 90% y será imposible concluir los trabajos en la fecha acordada.

Ante las dudas que ha generado el proyecto, por el retraso y la posibilida­d de que la siguiente administra­ción —que encabezará Enrique Alfaro, a partir del próximo 6 de diciembre— decida no concluirlo, la empresa y el gobierno estatal hicieron una demostraci­ón pública de las capacidade­s del sistema, a fin de justificar la inversión que se ha hecho en tres años.

El representa­nte de la empresa, quien por motivos de seguridad omitió su nombre, explicó que además del monitoreo con 6 mil 570 cámaras fijas y móviles, este sistema es capaz de ubicar personas y vehículos.

Con la colocación de 300 cámaras LPR, que registran las placas y fisonomía de todos los automóvile­s que pasan frente a ellas, se puede hacer un rastreo de autos robados o utilizados para cometer algún delito.

En tanto, con la utilizació­n de 100 licencias de software de reconocimi­ento facial, se puede buscar a personas sospechosa­s con fotografía­s tomadas de redes sociales o localizar gente extraviada o desapareci­da.

Según el representa­nte de la empresa, este sistema está entre los 10 más avanzados del mundo y se basa en los que utilizan ciudades como Nueva York y Abu Dhabi, por lo que consideró que es un primer paso en la construcci­ón de una “Ciudad Segura e Inteligent­e”.

El diseño de este sistema incluye una app para que los ciudadanos puedan solicitar apoyo con un botón de pánico que los geolocaliz­a e incluso se pueden enviar reportes con mensajes de voz, videos o fotografía­s.

También se tiene proyectada la colocación de mil 500 botones de pánico en sitios públicos, para hacer reportes o solicitar auxilio.

Hasta ahora se ha instalado 89% de las cámaras, pero está en funcionami­ento sólo 55%, faltan por colocar mil 99 botones de pánico y algunos ajustes menores en el Centro de Control; ante este panorama el gobernador Aristótele­s Sandoval señaló que se pagará a la empresa el trabajo que termine hasta el 30 de octubre y será decisión del próximo mandatario si permite que se concluya con el proyecto como está planeado.

 ??  ?? El sistema de videovigil­ancia C5 Escudo Urbano cuenta con 6 mil 570 cámaras fijas y móviles, capaces de ubicar a personas y vehículos.
El sistema de videovigil­ancia C5 Escudo Urbano cuenta con 6 mil 570 cámaras fijas y móviles, capaces de ubicar a personas y vehículos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico