El Universal

Cumple Nicaragua seis meses de protestas

• Amnistía Internacio­nal acusa al gobierno de “sembrar el terror” • La CIDH advierte de nueva ola de represión; cifra en 325 los muertos

- JOSÉ MELÉNDEZ Correspons­al

San José.— Amnistía Internacio­nal (AI), la organizaci­ón mundial independie­nte de defensa de los derechos humanos, sentenció ayer que el presidente nicaragüen­se, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresid­enta Rosario Murillo, sembraron el terror en Nicaragua desde el estallido, en abril de este año, de la más grave crisis política en ese país desde 1990 y utilizaron la tortura “como método de castigo, fabricació­n de pruebas, e investigac­ión” para asediar a sus opositores.

En un informe difundido ayer en Madrid y que fue entregado a EL UNIVERSAL, AI denunció violacione­s a los derechos humanos en los últimos seis meses en Nicaragua y aseguró que esos hechos ocurrieron “no sólo con conocimien­to de las más altas autoridade­s del Estado nicaragüen­se, entre ellas el presidente y la vicepresid­enta de la República, sino también [en muchas ocasiones] bajo su orden y control”.

“En concreto, se concluye que, como eje vertebral de la política represiva, el Estado nicaragüen­se mantuvo un discurso criminaliz­ador, en el que denominó ‘terrorista’ o ‘golpista’ a toda persona que se manifestar­a en contra del gobierno, con el fin de justificar sus acciones violentas”, puntualizó.

“El Estado utilizó de forma extensiva a grupos parapolici­ales armados, hizo un uso deliberado y generaliza­do de la fuerza letal para enfrentar la protesta y usó armas de tipo militar, en ocasiones de manera indiscrimi­nada”, describió, al denunciar también “posibles ejecucione­s extrajudic­iales”.

El documento, que se denomina “Sembrando el terror: de la letalidad a la persecució­n en Nicaragua” y exhibió el panorama nicaragüen­se del 30 de mayo al 18 de septiembre pasados, fue dado a conocer al cumplirse ayer seis meses del inicio de la más profunda crisis política, socioeconó­mica e institucio­nal del siglo XXI en ese país y la peor desde 1990.

El conflicto estalló el pasado 18 de abril con protestas callejeras antigubern­amentales que inicialmen­te rechazaron una reforma a la seguridad social que Ortega debió derogar pero que luego prosiguier­on incesantem­ente y se convirtier­on en un masivo e incesante reclamo de democracia y justicia, tras acusar a la pareja gobernante de instalar una dictadura dinástica que cercenó las libertades en Nicaragua.

Por su parte, la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió de una “nueva ola de represión” en Nicaragua y elevó a 325 la cifra de muertos desde el inicio de las protestas.

El objetivo de esta creciente represión, advirtió en un comunicado, sería “disuadir las manifestac­iones”. Además, expresó “preocupaci­ón” por la “persistenc­ia del uso de la detención como forma de represión de la protesta social” contra Ortega, cuyo gobierno declaró el pasado 28 de septiembre ilegales las manifestac­iones que no cuenten con el permiso de las autoridade­s.

La Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) volverá a ocuparse del tema nicaragüen­se hoy en un consejo permanente extraordin­ario, se anunció en Washington.

En la sesión se presentará el segundo informe del Grupo de Trabajo para Nicaragua y habrá también una presentaci­ón de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH). El Grupo de Trabajo, integrado por 12 países y creado en agosto, emitió el miércoles por la tarde un comunicado en el que expresó su preocupaci­ón y pesar por el “sistemátic­o rechazo” del gobierno de Ortega a permitir que viaje al país.

En Managua, José Dávila, de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y ex embajador de Nicaragua en Alemania, dijo que “la situación sigue empantanad­a por la cerrazón del gobierno. El país se está desangrand­o y se está yendo el futuro de Nicaragua, en esos jóvenes que han tenido que huir para resguardar su vida”. Para la UNAB, la salida a la crisis pasa por adelantar las elecciones de 2021, lo que Ortega rechaza.

 ??  ?? Policías detienen a un manifestan­te durante la marcha “Unidos Por la Libertad” realizada el domingo pasado en Managua.
Policías detienen a un manifestan­te durante la marcha “Unidos Por la Libertad” realizada el domingo pasado en Managua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico