El Universal

Acusan a Bolsonaro de difundir fake news

• Diario señala que usó WhatsApp para favorecer su campaña; el ultraderec­hista amplía su ventaja sobre Haddad

-

Sao Paulo.— El candidato ultraderec­hista Jair Bolsonaro, con 59% de preferenci­a electoral, amplió su ventaja frente al progresist­a Fernando Haddad, quien cuenta con 41% de intención de voto de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenci­ales de Brasil, según un nuevo sondeo divulgado ayer.

El crecimient­o de Bolsonaro, que ya le saca a su rival una ventaja de 18 puntos porcentual­es de acuerdo con la encuesta de Datafolha, se da en medio de las acusacione­s de Haddad, quien aseguró que el candidato de ultraderec­ha está detrás de un “complot con dinero sucio” para ganar la presidenci­a de Brasil, mediante el bombardeo masivo de noticias falsas por WhatsApp.

La fiscalía del sistema electoral abrió una investigac­ión, tras las denuncias del candidato del Partido de los Trabajador­es (PT).

Brasil entró así en el radar de las tramas políticas tejidas con la ayuda de redes sociales, como ocurrió con las presidenci­ales en Estados Unidos, el referéndum de salida del Reino Unido de la Unión Europea o con el plebiscito sobre el acuerdo de paz en Colombia.

De acuerdo con el diario Folha de Sao Paulo, empresas compraron servicios para propagar mensajes en masa a favor de Bolsonaro, antes de que éste se impusiera en la primera vuelta del 7 de octubre. “Calculamos que hubo centenas de miles de mensajes encaminado­s a los electores, todos falsos, para orientar el voto en dirección de mi adversario”, dijo Haddad al aludir a la nota del rotativo.

Una campaña similar estaría en marcha para la semana previa a la segunda vuelta, según el informe. En Brasil están prohibidos los aportes empresaria­les a las campañas y lo denunciado por el periódico podría suponer un delito.

El Partido Social Liberal (PSL) de Bolsonaro negó las acusacione­s, que tachó de “risibles”.

 ??  ?? Fernando Haddad, candidato del PT, habló con la prensa en Sao Paulo de la supuesta difusión de noticias falsas por parte de la campaña de Bolsonaro.
Fernando Haddad, candidato del PT, habló con la prensa en Sao Paulo de la supuesta difusión de noticias falsas por parte de la campaña de Bolsonaro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico