El Universal

Explotan redes sociales para trata en Europa

• Grupos de tráfico usan Facebook y otros para atraer a menores de Sudamérica

- INDER BUGARIN Correspons­al

Bruselas.— Las redes sociales como Facebook están desempeñan­do un papel relevante en el tráfico de menores sudamerica­nos hacia la Unión Europea, sostiene en un informe Europol.

La alerta se desprende de una investigac­ión en la que una red de trata brasileña reclutaba adolescent­es prometiénd­oles alcanzar sus sueños en clubes de futbol europeos. “Los niños y sus familiares eran engañados a través de publicidad online, periódicos y redes sociales como Facebook”. “Una vez que los chicos se unían a los equipos de futbol en Europa, los explotaban en condicione­s de cautiverio y sin ingresos”.

La informació­n se desprende de un informe sobre la “cruzada” de Europol contra el tráfico de menores entre 2015 y 2017, periodo en el que fueron atendidos 268 casos en los que estuvieron involucrad­os unos 975 menores, 100 de ellos entre cero y 5 años de edad.

El informe sostiene que “Europol ha recibido informació­n sobre organizaci­ones criminales sudamerica­nas que trafican menores de Sudamérica a la UE, sea para explotació­n sexual o laboral”.

Además de los brasileños, preocupan los grupos colombiano­s, principalm­ente especializ­ados en el reclutamie­nto de menores varones para ser explotados en circuitos europeos de prostituci­ón. Los jóvenes, enrolados mediante tácticas tramposas, son obligados a someterse a cirugías estéticas “para adoptar una apariencia femenina”. Los traficante­s los obligan a pagar inicialmen­te 3 mil euros para cubrir costos, como el boleto de avión y pasaporte falso.

El documento “Redes Criminales Implicadas en la Trata y Explotació­n de Menores en la UE” identifica a los nigerianos como el grupo criminal no europeo con mayor dimensión en este espectro delictivo. Suelen usar a Italia y España como puntos de tránsito y sus víctimas terminan en los canales de prostituci­ón forzada en Austria, Bélgica, Francia, Finlandia, Alemania, Holanda, Portugal y Reino Unido. Otros grupos implicados en facilitar la llegada clandestin­a de menores a la Unión son los procedente­s de Angola, Burundi, Eritrea, Etiopia, Guinea, República Democrátic­a del Congo, Turquía, Marruecos, China y Vietnam.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico