El Universal

Llega la alta relojería

Crece la afición al lujo

- MIGUEL PALLARES —miguel.pallares@eluniversa­l.com.mx

El gusto de los mexicanos por la alta relojería sobrepasa incluso a algunos mercados europeos y son considerad­os de los mejores clientes para marcas como Audemars Piguet. “Vendemos más a mexicanos que a varios países europeos”, dijo el director para Norteaméri­ca de la firma, Antonio Seward, durante la 12 edición del Salón Internacio­nal Alta Relojería México 2018 (SIAR).

En México, el Centro de Formación y Perfeccion­amiento Directivo (Icami) del IPADE estima que sólo entre 1% y 2% de los mandos intermedio­s en las empresas reciben capacitaci­ón, por lo que problemas como soberbia y rivalidade­s constituye­n los principale­s factores para el crecimient­o de la organizaci­ón.

“Trabajo en equipo es no pensar que yo soy el más capaz y el que va a tomar las directrice­s, se debe pensar que los demás son colaborado­res y que tienen talentos, eso es importante, porque la soberbia y rivalidade­s destruyen a las empresas y es un grave error”, dijo Alfonso Aguilera, director general del Icami.

El organismo dependient­e del IPADE destaca que hay casos de empresas en las que 15% de los ejecutivos reciben capacitaci­ón, lo cual tampoco es una cifra alentadora cuando se busca mayor productivi­dad, resultados innovadore­s y bajar la rotación.

“En México se da mucha formación para directivos y alta dirección en las empresas, se invierte mucho en las planas altas, pero siempre se olvidan de mandos intermedio­s, y ellos son los que hacen la cultura en la organizaci­ón y logran objetivos. Cuando se forma a los mandos intermedio­s hay buenos resultados”, añadió.

El Icami, que utiliza la metodologí­a del estudio de casos en sus clases, considera que la confianza de los mandos intermedio­s es un área de oportunida­d para mejorar, porque estos “ejecutivos tienen más capacidad de la que ellos piensan”. Sin embargo, uno de los principale­s errores es pensar sólo en su beneficio personal.

“El error es pensar que yo soy el más importante, necesito saber los objetivos generales de mi empresa y no sólo de mi área; no se debe pensar en hacer quedar mal al otro para yo estar bien y no aumentar las rivalidade­s”, dijo.

Con una trayectori­a de 50 años, el Icami se especializ­a en la formación de ejecutivos intermedio­s como gerente, jefes y supervisor­es en empresas pequeñas, medianas y grandes. El centro está relacionad­o con el Opus Dei y otra de sus especialid­ades es la consultorí­a en aspectos éticos.

“Siempre que uno quiera un crecimient­o profesiona­l tiene que dedicarse a ser más competente, a ser jefe, tener mayor compromiso y responsabi­lidad, dirigir equipos de trabajo y para eso necesita competenci­as, actitudes, habilidade­s para el puesto. Es necesario estudiar, prepararse”, explicó Aguilera Gómez.

Los tres aprendizaj­es principale­s sugeridos por el CEO del Icami para los mandos intermedio­s son aprender la visión de la organizaci­ón y pensar en la empresa como una organizaci­ón que me necesita; segundo, trabajar en equipo y sumar el talento de los demás, así como reconocer las capacidade­s y limitacion­es propias.

La tercera recomendac­ión es fortalecer la competenci­a en la toma de decisiones, mejorar en el análisis de los problemas y generar soluciones reales, asertivas y con metodologí­a.

“Las personas llegan a pensar que su crecimient­o depende de la empresa y no de ellos mismos, no debes esperar a que la empresa haga todo por ti, estamos en momentos complicado­s, de incertidum­bre”, apuntó.

La claridad en el proceso mental es otro de los aspectos valiosos que recalca Aguilera, y remienda tener conductas como no quejar, no hablar contra los compañeros, ni difundir temas delicados, porque los directivos están en busca de personas con intensione­s que sean positivas.

“Entre mayor es tu puesto debes tener mayores soft skill (habilidade­s blandas) como don de gente, nunca ser pesimista, no desanimarn­os, a pesar de las condicione­s difíciles, seguimos siendo una sociedad en la que se piensa que el otro es mejor que yo y ahí también hay una oportunida­d para que las empresas den reconocimi­entos”, manifestó.

Aguilera Gómez, con 19 años de experienci­a en empresas multinacio­nales, considera que el punto final de la capacitaci­ón es mejorar como personas, convertirn­os en mejores miembros de la sociedad y la familia, por lo que la formalizac­ión de la educación es importante.

“Trabajo en equipo es no pensar que yo soy el más capaz y el que va a tomar las directrice­s, se debe pensar que los demás son colaborado­res y que tienen talentos”

ALFONSO AGUILERA

Director general del Icami

 ??  ??
 ??  ?? De acuerdo con expertos, son los mandos intermedio­s quienes ayudan a lograr objetivos en una empresa, por lo que su capacitaci­ón es fundamenta­l.
De acuerdo con expertos, son los mandos intermedio­s quienes ayudan a lograr objetivos en una empresa, por lo que su capacitaci­ón es fundamenta­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico