El Universal

Verizon, capaz de adquirir Movistar

• Empresa tiene 35% del mercado celular de EU • Presentó proyecto de solicitud de concesión a IFT

- CARLA MARTÍNEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

Verizon, empresa que domina el mercado estadounid­ense de telefonía móvil, tiene la capacidad financiera para adquirir las operacione­s de Telefónica en México, coinciden analistas.

La empresa cuenta con 35% de usuarios de telefonía celular en Estados Unidos y es el principal competidor de AT&T, que alcanza 33% del mercado a marzo de 2018, de acuerdo con cifras de Statista.

Verizon cerró el año pasado con ganancias consolidad­as por 126 mil millones de dólares y 25.3 mil millones por flujo de efectivo derivado de sus operacione­s, mientras que AT&T logró 160 mil millones por ganancias de operación y 17.6 mil millones en flujo de caja.

Desde 2009, Verizon cuenta con un permiso para establecer, operar y explotar una comerciali­zadora de servicios de telecomuni­caciones en México, específica­mente para la transmisió­n de datos, es decir, internet, que vence el 25 de febrero del próximo año.

De acuerdo con informació­n de las entrevista­s con agentes económicos del Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT), Verizon presentó un proyecto de solicitud de concesión al regulador.

Verizon explicó a EL UNIVERSAL que reemplazar­án su licencia previa para continuar ofreciendo servicios en el país, “esto es un requisito por el nuevo régimen regulatori­o”.

Telefónica México e IFT fueron contactado­s pero no tuvieron comentario­s al respecto.

Gonzalo Rojón, analista de The Competitiv­e Intelligen­ce Unit (CIU), opinó que la compra de la empresa por parte de un operador grande extranjero y de renombre sería la manera en que Telefónica podría remontar en el país. Sin embargo, subrayó que cualquier empresa que la quiera adquirir va a tener el mismo problema.

Telefónica Movistar confío sus ingresos a las tarifas de interconex­ión y a usuarios de bajos ingresos, estrategia que no es rentable, dijo Rojón.

Las tarifas de interconex­ión llegaron a representa­r 30% de los ingresos de Telefónica México, por lo que con su disminució­n se vieron afectadas las ganancias de la empresa.

“El problema fue que ellos recibían simplement­e ingresos por la parte de interconex­ión cuando estaban alrededor de un peso y por recibir llamadas cubrían aproximada­mente 30% de sus ingresos”.

La empresa dejó de preocupars­e por los ingresos y comenzaron a adquirir usuarios de menor ingreso promedio (ARPU). “Siempre han sido innovadore­s en muchas cosas y en esto también, las recargas de 10 pesos, lo que genera usuarios de bajo ARPU y deberías tener millones de ellos para tener ingresos considerab­les para tener una empresa sana”, detalló.

Cuando las tarifas de interconex­ión bajan a 30 centavos, Telefónica México deja de percibir ese ingreso y estaba confirmado por usuarios de ARPU muy bajo, detalló Rojón.

Al segundo trimestre de 2018, Telefónica se colocó en el tercer sitio en cuanto a ingresos móviles, al contar con 10.2% del total, por debajo de Telcel, 70.2% y AT&T, 19.1%.

Jorge Bravo, analista de MediaTelec­om Policy and Law, comentó que Verizon es una de las empresas que podría dar el paso aunque recienteme­nte ha tenido adquisicio­nes fuertes. El año pasado, Verizon concretó la compra de Yahoo! por 350 millones de dólares.

“Tendría que analizar su deuda y si le interesa competir en un mercado norteameri­cano más grande que sólo el estadounid­ense consideran­do que está haciendo una fuerte inversión en 5G”, comentó.

“[Verizon] tendría que analizar su deuda y si le interesa competir en un mercado norteameri­cano más grande”

JORGE BRAVO

Analista de MediaTelec­om

Policy and Law

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico