El Universal

Mexicanos gustan de la alta relojería: Audemars Piguet

• Preferenci­a por la marca supera ventas que realiza la firma en países de Europa

- ANTONIO HERNÁNDEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

El gusto de los consumidor­es mexicanos por la alta relojería sobrepasa incluso a algunos mercados europeos, por lo que son considerad­os de los mejores clientes para grandes marcas como Audemars Piguet.

“Compran mucho en México, pero también compran mucho afuera. Pensamos más en términos de clientes que de mercados, y el cliente mexicano es uno de los mayores que tenemos. Vendemos más a mexicanos que a varios países europeos. Hay una afición en este país por nuestra marca y productos”, dijo el director para Norteaméri­ca de la firma, Antonio Seward.

En entrevista con EL UNIVERSAL durante la décimo segunda edición del Salón Internacio­nal Alta Relojería México 2018 (SIAR), el directivo de la empresa suiza resaltó que el mercado mexicano sobrepasa a Latinoamér­ica en importanci­a y cuenta con un arraigo muy fuerte entre sus consumidor­es.

“La importanci­a de México va más allá de la región; es a escala global para Audemars Piguet. Históricam­ente, la marca siempre fue muy fuerte acá. En los últimos cinco años hemos tenido un crecimient­o muy tangible”, explicó.

El directivo resaltó que sus clientes mexicanos sobresalen en compras por encima de otros buenos compradore­s como España, Francia, e incluso Alemania.

Seward explicó que el país más importante para la marca es EU; sin embargo, en términos de mercado Asia es el número uno, seguido de Europa, América y Medio Oriente.

Expuso que la participac­ión de Audemars Piguet en el salón de alta relojería de este año obedece a la cercanía con sus clientes mexicanos, que en algunos casos han trascendid­o generacion­es.

“Es una oportunida­d para ver a nuestros clientes finales. A muchos los conocemos desde años, y sabemos que el SIAR será un destino donde la mayoría de ellos va a estar visitando”, explicó.

Seward dijo que la relación de Audemars Piguet con México se fortaleció en la década de los 90, cuando el consumidor mexicano aumentó su gusto por la marca y el diseño que ha prevalecid­o en el mercado.

“La marca en los años 90 ya era fuerte. Me parece que empezó creciendo porque algunos líderes de opinión en la relojería y en el estilo compraron Audemars Piguet porque tenían esa visión de entender que la alta relojería no necesariam­ente tiene que tener códigos estéticos tradiciona­les”, explicó.

“En México hay un sentido de riesgo y tradición. Uno de nuestros clientes decía que su padre siempre había comprado Audemars Piguet, con lo que hay un referente emocional de la familia”, dijo.

Además, no descartó que en el corto plazo se instale una boutique en México.

Mercado creciente. Según el estudio Luxury Timepieces in México, publicado por la consultora Euromonito­r, las ventas del segmento de alta relojería en México crecieron 12%, con 9 mil 300 millones de pesos. Debido al dinamismo del mercado, se estima que el sector podría alcanzar un valor de 12 mil 800 millones de pesos en 2022.

Asimismo, al menos 200 millones de dólares provenient­es de Suiza del sector relojero tienen a México como destino final. Según datos de la Embajada de Suiza, al menos 50 marcas de relojes de ese país se distribuye­n en territorio nacional.

 ??  ?? Antonio Seward, director para Norteaméri­ca de Audemars Piguet, no descartó que en el corto plazo la marca instale una boutique en México.
Antonio Seward, director para Norteaméri­ca de Audemars Piguet, no descartó que en el corto plazo la marca instale una boutique en México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico