El Universal

CAPITALINO­S VEN FALTA DE AGUA POR OBRAS

• Según un sondeo de EL UNIVERSAL, 54.9% de encuestado­s sufre mucho la escasez del líquido por grandes construcci­ones

-

El desabasto de agua provocado por la construcci­ón de edificacio­nes afecta —en alguna medida— a 67.5% de la población de la capital. De ellos, a 54.9% la actividad inmobiliar­ia le afecta mucho en el abastecimi­ento del líquido, de acuerdo con la más reciente encuesta telefónica elaborada por EL UNIVERSAL en la materia.

En segundo lugar, la mala pavimentac­ión afecta a 58.6%; los problemas en el drenaje, a 55.1%; afectacion­es en las banquetas, a 50.4%; y en la recolecció­n de basura, a 46.7%. Es decir, la construcci­ón de edificios, unidades habitacion­ales o centros comerciale­s, impacta en la provisión de servicios públicos, según la percepción de los capitalino­s.

Al comparar por zonas, la población más afectada —en cualquiera de los indicadore­s— es la del oriente. Es así que el abasto de agua afecta a cerca de 70% de su población y a 64.5% del poniente; pavimentac­ión inadecuada, a 61.7% del oriente y 55.4% del poniente.

De acuerdo a los entrevista­dos, los problemas en el drenaje ocasionado­s por las obras son más comunes en la zona oriente que en el poniente. Por el contrario, las afectacion­es en las banquetas ocurren más a la inversa.

El pasado 7 de octubre, los 11 alcaldes de Morena en la Ciudad de México acordaron suspender la recepción de trámites para la construcci­ón de grandes desarrollo­s inmobiliar­ios en sus territorio­s.

A pesar del anuncio, 63.2% de los entrevista­dos no ha escuchado hablar del freno a los permisos de construcci­ón en los próximos tres meses que implementa­rán algunas alcaldías. El conocimien­to es mayor entre los habitantes de la zona poniente que en la oriente con una diferencia de ocho puntos porcentual­es.

Indiferenc­ia. Sobre si les beneficia o no la medida, 62% de la población se muestra indiferent­e con el freno de los permisos para construcci­ones, ya que consideran que esta decisión no le beneficia ni le perjudica.

Mientras tanto, la actividad inmobiliar­ia continúa, ya que 61% manifiesta que cerca de su hogar o lugar de trabajo se han construido edificios, unidades habitacion­ales o centros comerciale­s en los últimos 12 meses.

La población de la zona poniente reporta en mayor proporción esta realidad, puesto que 69.7% lo confirma, frente a 52.7% de la zona oriente.

Los entrevista­dos también manifestar­on que la construcci­ón de edificios provoca el aumento de actividade­s relacionad­as. El 61.1% señaló que apartar lugares para estacionar­se es un fenómeno que aumenta mucho durante los periodos de construcci­ón, seguido de insegurida­d, 52.1%, y ambulantaj­e, en 35.8%.

El análisis por zonas de la capital revela que ambas concuerdan en que apartar lugares para estacionar­se registra el mayor aumento; sin embargo, la insegurida­d y el ambulantaj­e incrementa­n más en el oriente.

En este ejercicio, la zona oriente es- tuvo conformada por las alcaldías de Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco. Por su parte, la región poniente se compuso de las siguientes demarcacio­nes: Álvaro Obregón, Azcapotzal­co, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan.

“Los problemas en el drenaje ocasionado­s por las obras son más comunes en la zona oriente que en el poniente” ENTREVISTA­DOS

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico