El Universal

VAN POR PENAS MÁS DURAS POR PORTAR ARMAS

• El jefe de Gobierno presentará una iniciativa al Congreso local al respecto • Delincuent­es usan armas de juguete o replicas para salir si son capturados

- DAVID FUENTES —david.fuentes@eluniversa­l.com.mx

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, presentará en los próximos días al Congreso capitalino una iniciativa para modificar la Constituci­ón, así como el Código Nacional de Procedimie­ntos Penales, para que se tipifique como delito grave el uso de armas de fuego, armas tipo replica o incluso de juguete y así, los delincuent­es que las porten, sean meritorios de prisión preventiva oficiosa.

En compañía del procurador local, Edmundo Garrido, y del secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, el mandatario capitalino explicó que durante los últimos meses del año detectaron que los delincuent­es modificaro­n su conducta y utilizan armas tipo replica en la comisión de algún delito y al momento de presentars­e con un juez, reciben un beneficio por la nueva reforma penal.

No es delito grave la portación de armas de fuego y esta falta es menor si en un atraco el objeto que se utilizó para amedrentar a las víctimas es una replica o de juguete, incluso, José Ramón Amieva detalló que 50% de los delincuent­es que obtienen la libertad, utilizan armas tipo replica o de juguete para seguir delinquien­do una vez que regresan a las calles.

En este sentido, puntualizó que también sostendrán platicas con empresas que se dedican a la fabricació­n de armas replicas o aquellas utilizadas para algún deporte, buscando que su oferta pueda disminuir y evitar que sigan comerciali­zándose en el mercado negro además, los trabajos de inteligenc­ia se reforzaran para detectar en que lugares se fabrican las llamadas “armas hechizas”.

“Esta iniciativa es que las armas de fuego fueron diseñadas para causar daño o la muerte y en manos de alguien que agrede de manera directa o que utiliza las armas de fuego para generar una situación de violencia e intimidaci­ón ante quienes cometen el ilícito, pues no se puede discernir entre un arma de fuego de calibre reservado y uno no reservado.

“Es por ello que necesitamo­s la prisión preventiva, que juezas y jueces la consideren no importa el calibre del arma, pues la víctima, al momento del robo, no distingue si el objeto es un arma de verdad, una replica o de juguete. Todas ejercen el mismo daño, pero los jueces no lo ven así”, comentó el Amieva al momento de dar a conocer la iniciativa de iniciativa­s.

En el evento, el secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins Flores, mencionó que el problema de las armas en las calles está afectando a la población, “en el año se decomisaro­n más de 4 mil armas de fuego en hechos delincuenc­iales; de estas, en armas réplica, fueron 771; una señora asaltada con un arma réplica no sabe la diferencia”, afirmó el jefe policial.

El jefe de Gobierno anunció también que las institucio­nes de seguridad locales seguirán colaborand­o con el Ejército, la Marina, PGR y Policía Federal para atender este tema, evitar que las armas de fuego ingresen a la CDMX; detectar la portación indebida y responder ante cualquier ilícito donde se emplee este objeto letal.

 ??  ?? El mandatario capitalino, José Ramón Amieva, y el secretario de Seguridad Pública de la CDMX, Raymundo Collins, en conferenci­a de prensa, aseguraron que el uso de armas es un problema “grave”.
El mandatario capitalino, José Ramón Amieva, y el secretario de Seguridad Pública de la CDMX, Raymundo Collins, en conferenci­a de prensa, aseguraron que el uso de armas es un problema “grave”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico