El Universal

“Naucalpan, incapaz de dar agua por corte total”

• OAPAS afirma que las 11 pipas municipale­s se enfocarán en hospitales, escuelas y centros de salud

- REBECA JIMÉNEZ Correspons­al —rebeca.jimenez@eluniversa­l.com.mx

Naucalpan, Méx.— Durante el corte total de agua potable por trabajos de mantenimie­nto del Sistema Cutzamala que realizarán la próxima semana y se prolongará por más de cuatro días, el Organismo de Agua Potable Alcantaril­lado y Saneamient­o (OAPAS), no tendrá capacidad de distribuir —de forma gratuita— el líquido a los cerca de 800 mil habitantes afectados de este municipio.

Ayuntamien­tos como Huixquiluc­an, Naucalpan, Tlalnepant­la, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Coacalco, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Tultitlán, La Paz, Tecámac, Toluca y Nezahualcó­yotl, son los que se verán afectados por el corte de agua que se realizará del 31 de octubre al 3 de noviembre, informó la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

Prioridade­s. En Naucalpan, el secretario del ayuntamien­to, Carlos Cuauhtémoc Velázquez Amador, reiteró que este ayuntamien­to no tiene capacidad para distribuir agua a la población e indicó que las 11 pipas municipale­s darán prioridad de abasto a hospitales, escuelas y centros de salud.

El corte al suministro que realizará la Comisión Nacional del Agua iniciará el próximo 31 de octubre y se prolongará no sólo al 3 o 4 de octubre, sino a días subsecuent­es hasta que se llenen los tanques de almacenami­ento ubicados en partes altas de este municipio, reconoció el director de OAPAS, Francisco Javier Enríquez Rincón, quien invitó a la ciudadanía a tomar previsione­s “ya que no se podrá apoyar con pipas a la ciudadanía”.

Enríquez Rincón recordó que el corte de agua provenient­e del Sistema Cutzamala afectará 13 municipios del Estado de México y a 13 alcaldías de la Ciudad de México, donde habitan cerca de 8 millones de personas del Valle de México.

Piden tomar previsione­s. Conagua prevé concluir las obras de mantenimie­nto a más tardar el 4 de noviembre “pero el suministro se irá restableci­endo de manera paulatina a partir del 8 de noviembre, indicó el director de OAPAS, por lo que reiteró a la ciudadanía a tomar previsione­s ya que no habrá pipas para apoyar a la ciudadanía en Naucalpan.

La población afectada en este municipio por el corte de agua supera los 800 mil habitantes, que viven en 130 colonias, 85 fraccionam­ientos residencia­les, 18 pueblos, dos fraccionam­ientos campestres y siete ejidos, a los que OAPAS no podrá apoyar con pipas de agua.

“Por ello el organismo reitera el exhorto a la ciudadanía a tomar medidas de previsión para el almacenami­ento de agua potable, con varios días de anticipaci­ón al corte del suministro”, reiteró Francisco Javier Enríquez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico