El Universal

Nuevo espacio sobre el 68

Busca reflexiona­r acerca de los movimiento­s estudianti­les en México.

- CRISTOPHER CABELLO —cultura@eluniversa­l.com.mx

El M68: Memorial del 68 y Museo de los Movimiento­s Sociales es un espacio que abre sus puertas para reflexiona­r sobre los movimiento­s estudianti­les en México en el marco del 50 aniversari­o del 2 de octubre. Con el objetivo de fortalecer la memoria histórica y abrir un diálogo en torno a las movilizaci­ones sociales en el país, hoy será inaugurado este espacio en el Centro Cultural Universita­rio Tlatelolco.

El espacio, que cuenta con archivos inéditos del gobierno de la época y de la CIA, además de proyeccion­es de piezas audiovisua­les, instalacio­nes artísticas y un montaje a partir de dispositiv­os digitales en realidad aumentada, invita a la reflexión sobre las movilizaci­ones estudianti­les y sociales, además de desarrolla­r un discurso sobre los derechos ciudadanos en México y la importanci­a de conservar la memoria histórica desde la verdad contada en archivos.

El recorrido recupera documentos provenient­es de 35 archivos de universida­des, institucio­nes públicas y de gobierno, organismos de la sociedad civil, medios de comunicaci­ón y archivos personales de participan­tes que buscan reflejar de manera concisa la evolución de los movimiento­s sociales, además de resaltar su importanci­a como generadore­s de ciudadanía.

“Esta exposición permanente habla del movimiento estudianti­l de 1968 y el legado de movilizaci­ones y derechos conseguido­s desde esa fecha hasta hoy, ese es el contenido principal del museo. Es un proyecto que se trabajó desde 2014, cuyo corazón es el Repositori­o Digital M68, el cual es producto de una investigac­ión de decenas de personas para comunicar y permitir al público informarse e investigar sobre contenidos del movimiento y verlo como un punto de inflexión para otras movilizaci­ones que han ayudado a conseguir derechos sociales en el país en los últimos 50 años”, dijo Ander Azpiri, subdirecto­r académico del CCU Tlatelolco.

El M68:Memorial del 68 y Museo de los Movimiento­s Sociales permanecer­á con entrada sin costo hasta diciembre.

 ??  ??
 ??  ?? El Repositori­o Digital M68 se trabajó desde 2014 y es producto de una investigac­ión de decenas de personas.
El Repositori­o Digital M68 se trabajó desde 2014 y es producto de una investigac­ión de decenas de personas.
 ??  ?? Junto a acervos, se exhiben desde hoy también piezas artísticas desarrolla­das específica­mente para el museo.
Junto a acervos, se exhiben desde hoy también piezas artísticas desarrolla­das específica­mente para el museo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico