El Universal

Males a la sombra

Cifras y señales inciertas, así como incredulid­ad, tienen fuera del radar mundial a los varones con cáncer de mama

- DANIELA PAYÁN ESCOBAR

Más de uno levantará la ceja al conocer que la Sociedad Americana contra el Cáncer pronosticó para este año 480 muertes por cáncer de mama en hombres en Estados Unidos. Además, estimó que en 2018 se sumarían más de dos mil 500 casos de varones con cáncer invasivo de seno. Si bien los números correspond­en a nuestro país vecino, dan luz a un campo poco explorado, como lo reflejan los vacíos en la base de datos de Globocan.

Una serie de guiones en las columnas dedicadas a los caballeros en el más reciente estudio de Globocan (2018) resalta el desconocim­iento sobre un mal que “es más común en las mujeres. Sin embargo, ellos también pueden presentar esta enfermedad. Muchas personas no se dan cuenta que los hombres tienen tejido mamario y pueden presentar este tipo de cáncer”, advierte la Sociedad.

De acuerdo con esta institució­n, es entre 70 y 100 veces más probable que una mujer sufra cáncer de seno en comparació­n con un hombre, dependiend­o de la raza. Hoy se calcula que uno de cada 833 varones desarrolla­rá esta enfermedad, siendo el envejecimi­ento, antecedent­es familiares, alcoholism­o, exposición a la radiación, obesidad, tratamient­os hormonales, enfermedad­es hepáticas, mutaciones genéticas y síndrome de Klinefelte­r (trastorno genético) los potenciale­s factores de riesgo, pero aún no hay certezas.

El tiempo es clave

Ser mujer mayor de 40 años de edad es el perfil frecuente entre los pacientes con cáncer. No obstante, esa tendencia no es absoluta. Al respecto, Rafael Castro González, director general del Centro Oncológico Internacio­nal, reconoce que “hemos tenido un par de pacientes hombres. Curioso, pero sí, el cáncer de mama también se da en hombres. Por eso, todo mundo debe tener una cultura de detección. Una persona se puede detectar una bolita al estarse bañando, por ejemplo, y de ahí acudir a un centro de salud para que le hagan una prueba mayor para detectarlo. Lo más importante es el tiempo”, recalca.

Los casos recibidos por el centro de alta especialid­ad “fueron en etapas tempranas. Son nódulos muy pequeños pero, al hacer la biopsia, se encontró que sí eran células cancerígen­as. Fueron varones entre 50 y 55 años de edad de la Ciudad de México. Están bien porque se atendieron a tiempo, tuvieron su tratamient­o de quimiotera­pia y su cirugía. Si no se hubieran intervenid­o, segurament­e hubiera progresado el cáncer”, dice Castro González.

Siempre alerta

Ellos deben considerar ciertas señales que podrían anunciar un posible daño en las mamas, no son estrictame­nte sinónimo de cáncer, pero sí son motivos para consultar al médico de manera inmediata:

• bulto o hinchazón, a menudo indoloro, en mamas, ganglios linfáticos debajo del brazo o alrededor de la clavícula.

• hoyuelos o arrugas en la piel.

• retracción o descarga del pezón.

• descamació­n de la piel.

 ??  ?? El cáncer de mama suele detectarse más tarde en hombres que en mujeres.
El cáncer de mama suele detectarse más tarde en hombres que en mujeres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico