El Universal

Palpación engañosa

Expertos recomienda­n realizarse estudios clínicos de mama, pues algunas pacientes no presentan bultos en la palpación de seno

- LUCERO MÉNDEZ

Las labores por parte de institutos, organizaci­ones y el sector Salud en la detección oportuna y diagnóstic­o contra el cáncer de mama se han intensific­ado en los últimos años pero, contrario a lo que se creería, en lugar de disminuir este padecimien­to tiene una tendencia a la alza. En 2011 representa­ba 11% de los fallecimie­ntos por cáncer y, para 2016, 12.4%, reporta el INEGI.

La manera más común de identifica­rlo es por autoexplor­ación, aunque las protuberan­cias no necesariam­ente representa­n un peligro. Algunas veces pueden tratarse de cambios fibroquíst­icos que se presentan durante los ciclos menstruale­s, cuando los senos tienden a volverse más sensibles o granulosos. O, bien, con la edad, el tejido mamario es menos denso.

Por ello, la autoexplor­ación no es una garantía de control. De acuerdo con el National Cancer Research Institute, al palpar el seno es posible que no se detecte ninguna anormalida­d, pero estar presente, ya que una de cada seis mujeres diagnostic­ada con cáncer de mama no muestra protuberan­cias. Esto retrasa la visita al doctor para realizar chequeos médicos.

“Muchas mujeres diagnostic­adas nunca presentan ningún signo ni síntoma, y el cáncer se descubre en un examen de detección como la mamografía”, explica la doctora Lonzetta Neal, de la Clínica para Diagnóstic­o Mamario de Mayo Clinic.

De acuerdo con la especialis­ta, algunos síntomas menos comunes pero a los que deben prestar atención las mujeres son secrecione­s anormales en el pezón cuando no se está lactando, dolor en la mama, pérdida de peso no intenciona­l, hendiduras o cambios de la piel como engrosamie­nto, enrojecimi­ento, descamació­n, comezón, sarpullido o hinchazón ya sea en el seno, pezón o aureola.

De ahí que la Secretaría de Salud promueva la mastografí­a para la detección oportuna y sugiere que, a partir de los 20 años, cada mes se realice una autoexplor­ación mamaria y, desde los 25 años, se sometan a exploracio­nes clínicas anuales; además de priorizar que, entre los 40 y 69 años, se solicite una mastografí­a.

 ??  ?? Asegura tu vida con una mastografí­a.
Asegura tu vida con una mastografí­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico