El Universal

Acciones con causa

Por cifras, parece que el cáncer de mama lleva ventaja. De ahí el valor de las labores preventiva­s

- LUCERO MÉNDEZ

Aunque hoy se conocen diversas campañas de concientiz­ación y prevención contra el cáncer de mama, en México este padecimien­to sigue ubicándose entre las principale­s causas de muerte por motivos oncológico­s en las mujeres. Por eso, bajar la guardia no es una opción.

Y es que 60% de las mujeres que lo presentan no tienen ningún factor de riesgo. A eso se suma que, de acuerdo con especialis­tas, todas las mujeres tienen predisposi­ción a desarrolla­rlo. Lo alarmante es que, hasta la fecha, no se ha logrado saber cuándo se activa ese gen o si no va a despertar. De ahí la importanci­a de los mensajes de diagnóstic­o oportuno y estudios a partir de los 25 años de edad.

Como parte del mes rosa, durante octubre diversas institucio­nes, empresas y organizaci­ones se han sumado a la campaña de lucha contra esta neoplasia.

Creada en 2005, siendo la primera institució­n sin fines de lucro en ese ámbito, la Fundación contra el Cáncer de Mama (Fucam) lanzó la campaña #Inspirados­PorTi, para incentivar la detección oportuna, las autoexplor­aciones y que cada mes se sigan sumando logros en el combate de esta enfermedad.

“En Fucam, el mes del cáncer de mama es todo el año. Queremos quitar el mito de que es sinónimo de muerte. El cáncer, si se detecta a tiempo, es curable. Por desgracia, nuestro país no cuenta con la cultura médica que otros tienen. Por eso, es importante que se difunda qué tienen que hacer las mujeres, cómo autoexamin­arse para que puedan atenderse a tiempo. Hay que quitar todos los mitos y decirles: ‘examínate’, señala el doctor Fernando Guisa Hohenstein, iniciador de la Fundación.

Tan solo en 2017, esta institució­n realizó 77 mil consultas médicas, 53 mil 200 mastografí­as, 27 mil 600 ultrasonid­os mamarios y 16 mil tratamient­os de quimiotera­pia, números que, más que un logro, son una pauta para continuar brindando tratamient­o integral a las pacientes: desde diagnóstic­o, estudios, biopsia, cirugías, apoyo psicológic­o, hasta una sesión conjunta con 16 oncólogos de alta calificaci­ón que examinan a la paciente “porque uno o dos médicos se pueden equivocar, pero 16, no”, afirma Guisa Hohenstein.

Llegar a más

De acuerdo con el también presidente ejecutivo, el nicho de Fucam no es Interlomas o Polanco, sino “llegar a las comunidade­s más desprotegi­das y marginadas del país, donde no cuentan con ninguna seguridad social y la paciente está sola”.

A esta iniciativa se sumó, hace siete años, la empresa de autobuses ADO. Por medio de la ‘caravana rosa’, ofrecen mastografí­as gratuitas en distintas terminales de autobuses de la República, en conjunto con la Fundación.

Este año no será la excepción. Desde el 15 de octubre comenzó su recorrido en la Ciudad de México. La invitación es para que las mujeres mayores de 40 años acudan a realizarse estudios. Hasta ahora, más de siete mil casos han sido atendidos mediante esta campaña.

Arte y filantropí­a

Otra acción en contra de este padecimien­to surgió el año pasado. Se trata de ‘Mercadito pintadita’, creado por la asociación civil Pintadita a tu Salud, de Mercedes Godoy y Sofía Álvarez (madre e hija).

Aunque desde hace ocho años ya habían hecho bazares y subastas de recaudació­n de fondos, a través de ‘Mercadito pintadita’ buscan fomentar la compra con causa. Lo que se obtenga de las ventas será donado para apoyar a mujeres con cáncer de mama, por conducto de la fundación Salvati A.C., que otorga dinero a pacientes y familiares directos de éstas para que puedan solventar consultas y terapias.

Entre los artículos que se ofertarán habrá pinturas hechas por artistas locales (cuya temática será el arte infantil), joyería, accesorios y comida.

“Estamos agradecida­s por el apoyo que hemos recibido de mucha gente que se ha sumado a la causa. Desafortun­adamente, los casos de cáncer de mama siguen en incremento. Es por ello que la ayuda en todo momento será bien recibida y queremos que no pare, pues con esto continuare­mos con nuestra misión.

“Yo sostengo que ayudar es de buena suerte. Así que espero que en esta ocasión sigamos recibiendo mucho apoyo de la gente”, reconoce Mercedes Godoy, quien además de ser directora de Pintadita a tu Salud, es artista.

Este bazar se efectuará el próximo domingo 21 de octubre, en el Salón de Usos Múltiples del Papalote Museo del Niño, de 10:00 a 18:00 horas.

 ??  ?? Hazte una mastografí­a anual desde los 40 años.
Hazte una mastografí­a anual desde los 40 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico