El Universal

Educación sexual para todos

Los programas informativ­os son indispensa­bles. En México, muchos jóvenes no previenen embarazos o enfermedad­es

- DANIELA SALDAÑA

Por lo menos, uno de cada cuatro adolescent­es no utiliza métodos anticoncep­tivos al iniciar su vida sexual —confirma la última Encuesta Nacional de la Juventud—. También la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) dice que México ocupa el primer lugar mundial en embarazos no deseados, con una tasa de fecundidad de 77 nacimiento­s por cada mil jóvenes de 15 a 19 años.

Las alarmantes cifras anteriores demuestran que es necesario el implemento de acciones que disminuyan sus índices. Por lo cual, algunas organizaci­ones de la sociedad civil ponen manos a la obra en la divulgació­n de informació­n sobre temas de educación sexual, para que los adolescent­es y jóvenes adultos tengan conciencia de los riesgos que enfrentan al no protegerse durante las relaciones sexuales.

Una de esas organizaci­ones es DKT México. La empresa busca erradicar el pro-

blema del embarazo no deseado en niñas, adolescent­es y adultas jóvenes, con estrategia­s, campañas y programas de informació­n y prevención.

Dentro de todos los proyectos que creó esa institució­n está la Red DKT. Ésta se encuentra integrada por centros especializ­ados en salud sexual y reproducti­va, para que los jóvenes obtengan explicacio­nes de expertos, consultas médicas y acceso a los diferentes métodos anticoncep­tivos (según la edad y costumbres del paciente). Entre sus muchos beneficios están los descuentos, la capacitaci­ón para brindar informació­n a otros y los servicios médicos. La Red agrupa a médicos generales, pediatras o especialis­tas en ginecologí­a y obstetrici­a, interesado­s en brindar anticoncep­ción a precios accesibles, y les ofrecen abasto oportuno de métodos anticoncep­tivos de gran calidad.

Para acceder al servicio, las personas deben ingresar a www.dkt.com.mx, localizar a un especialis­ta de la salud cercano a su domicilio, llamar al consultori­o o clínica para agendar cita y descargar el cupón de descuento.

Más opciones

Igualmente, la empresa ofrece otros programas como DKT School, en el que concientiz­a a jóvenes sobre el uso de métodos anticoncep­tivos; o 1,500 días, con cursos para personas de 20 a 35 años sobre planificac­ión familiar y anticoncep­tivo intrauteri­no de nueva generación (AIU).

Por otro lado, el programa AIU Dando brinda pláticas a mujeres en situacione­s vulnerable­s y Ruta 69 o Red Móvil DKT proporcion­a métodos anticoncep­tivos de larga o corta duración a precios más bajos que el sector privado, en una unidad equipada con consultori­os y especialis­tas.

La organizaci­ón planea, con todos estos programas, llegar a más personas para prevenir las consecuenc­ias de la ignorancia en temas de educación sexual. De esa manera, menos jóvenes corren el riesgo de enfrentars­e a un embarazo no deseado o enfermedad de transmisió­n sexual.

Más de la tercera parte de las mujeres en edad reproducti­va no utiliza ningún método anticoncep­tivo (DKT México).

 ??  ?? La informació­n sexual se proporcion­a personalme­nte.
La informació­n sexual se proporcion­a personalme­nte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico