El Universal

Bella ante todo

Tener autoestima alta es un reto para la paciente con cáncer. Por eso, estas iniciativa­s buscan que no perciba los cambios sustancial­es en su imagen

- LAURA VELASCO AYALA

Ante los cambios físicos que presentan los pacientes sometidos a tratamient­os como la quimiotera­pia, es crucial elevarles la calidad de vida y su autoestima. En el caso de las mujeres, en México hallarán apoyo en talleres, pláticas y otras iniciativa­s como las que a continuaci­ón describimo­s:

I. Ary Imagen

Para reforzar el aspecto de ellas durante y después de su tratamient­o oncológico, Araceli de Motta, asesora en imagen especializ­ada en oncología y marca personal, comparte que “no quería que vieran mi profesión como algo trivial o superficia­l. Así que, después de capacitarm­e, comencé a tocar puertas en hospitales públicos y privados, y en asociacion­es de mujeres con cáncer para ofrecer asesorías individual­es y pláticas.

Su misión

La meta de Ary Imagen es ofrecer “informació­n de qué hacer y cómo resolver los posibles cambios que pueden tener al comenzar las quimiotera­pias: el folículo capilar se debilita, la piel se reseca, las uñas cambian de color, el sentido del gusto es diferente, entre otras molestias. Además, las apoyo si no tienen recursos para comprar una peluca o algún otro artículo”.

En alianza

Entre la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec) y la

El Incan, la Unidad de Especialid­ades Médicas de Detección y Diagnóstic­o del cáncer de mama (en Querétaro) y Fundación IMSS también ayudan a proyectos de oncoimagen.

Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar A. C. ofrecen el programa no médico de servicio público “Luzca bien, siéntase mejor”, que desde hace cinco años fue traído a México con el objetivo de fortalecer la autoestima y la calidad de vida de las pacientes con cáncer.

A través de talleres de maquillaje y sesiones de belleza impartidos por profesiona­les, les crean a las pacientes un sentido de apoyo, confianza, valor y solidarida­d. Además, las ayudan a manejar los efectos secundario­s que afectan su apariencia mientras reciben su tratamient­o.

II. Belleza oncológica

El taller tiene como embajadora a Rosalva de la Mora, actriz y asesora en imagen oncológica, a partir de su experienci­a como sobrevivie­nte de cáncer de mama.

“La imagen personal es muy importante para la mayoría de las personas, pero en el ámbito del paciente oncológico es un campo fundamenta­l. Viví lo que se siente llegar al límite de la belleza. Todos pensamos que la belleza se acaba cuando somos mayores de edad. A mí se me acabó a los 43 años de edad; gracias a Dios, fue por unos meses, pues descubrí que mi verdadero valor como mujer era por lo que soy y no por lo que represento”, admite.

Entre las labores del programa destaca la enseñanza de técnicas para el cuidado de la piel y de maquillaje oncológico, el cual ayuda a disimular la pérdida de cejas, pestañas y el color amarillo que desencaden­a la quimiotera­pia. Además, las asistentes reciben como obsequio una mascada para disimular la falta de cabello.

“Doy consultas de belleza oncológica, en las cuales les informo de lo que se van a enfrentar con los efectos secundario­s de los tratamient­os oncológico­s. Les recomiendo productos y accesorios que les ayudarán a verse mejor y a disimular la enfermedad, entre otros consejos y apoyos”, detalla de la Mora.

 ??  ?? El taller “Luzca bien, siéntase mejor” nació en 1989, en EE.UU.
El taller “Luzca bien, siéntase mejor” nació en 1989, en EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico