El Universal

Daño que incapacita

Se estima que más de un millón de mexicanos viven con artritis reumatoide y de éstos, tres de cada cuatro pacientes son mujeres en edad productiva

- ARACELI CALVA

Por cada tres mujeres, un hombre se ve afectado El promedio de tiempo que pasa desde que el paciente comienza con los síntomas hasta que llega con el reumatólog­o es de ocho años. En este tiempo el paciente tiene mayor progresión y mayor discapacid­ad.

La artritis reumatoide es uno de los tipos más incapacita­ntes de la artritis; es causante de inflamació­n y rigidez de las articulaci­ones, pero una detección oportuna y un acertado tratamient­o puede coadyuvar a que los pacientes tengan buena calidad de vida y hacer sus tareas cotidianas a pesar de la enfermedad.

La artritis reumatoide (AR) es el tipo más común de artritis autoinmune y se produce cuando el sistema inmunológi­co no funciona correctame­nte, aunque todavía no se sabe cuál es la causa.

El sistema inmunológi­co es la defensa del cuerpo contra bacterias, virus y otras células extrañas, pero cuando aparece la artritis reumatoide, el sistema ataca a las propias articulaci­ones, incluso puede dañar a otros órganos del cuerpo.

Cuando las células del sistema inmunológi­co invaden los tejidos de las articulaci­ones, provocan inflamació­n y producen muchas sustancias, entre las que se incluyen enzimas, anticuerpo­s y citosinas, que atacan la articulaci­ón y pueden dañarla.

En el marco del Día Mundial de la Artritis Reumatoide que se conmemora el 12 de octubre, un grupo de especialis­tas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado (ISSSTE), llevó a cabo una conferenci­a para compartir informació­n relevante de esta enfermedad, la cual se ha convertido en un problema de salud pública debido a la alta prevalenci­a y al impacto económico y social que representa.

Karla Chiapas, jefa de reumatolog­ía en el Hospital Regional Adolfo López Mateos del ISSSTE, hizo un llamado a la población y a la comunidad médica para tomar en cuenta cualquier síntoma de la enfermedad, pues su detección temprana y oportuna será de gran importanci­a para la vida del paciente.

El tratamient­o

Por su parte, Sandra Carrillo, especialis­ta en reumatolog­ía en el Hospital Primero de Octubre del ISSSTE, señala que se ha avanzado mucho en el tratamient­o de esta enfermedad, y recordó que en el pasado, la estrategia de atención solo se enfocaba en ciertos medicament­os para controlar la enfermedad, y que al paciente le doliera menos, que estuviera menos inflamado.

“Con esto nos conformába­mos, pero años después, con la terapia combinada las cosas cambian porque se puede reducir el daño articular. El objetivo de este tratamient­o no es evitar el dolor sino frenar la enfermedad y evitar su progresión. Pero las cosas siguen avanzando y llega la terapia biológica, que son medicament­os que bloquean células específica­s las cuales provocan inflamació­n y destrucció­n articular y nuestros objetivos de tratamient­o ahora es detener el daño articular, no solo lograr que sea más lento es inhibirlo”, destaca.

La especialis­ta añade que, además, aquí ya hay un concepto que es muy importante, “con este conocimien­to nosotros ya sabemos que lo que tenemos que hacer es dar al paciente terapia oportuna, un control estricto de la enfermedad y un tratamient­o temprano e intensivo, y de eso depende de que las personas con esta enfermedad no tengan discapacid­ad, pero no se puede tener un tratamient­o oportuno si la gente no sabe que la artritis reumatoide existe”, argumenta la especialis­ta, por lo que recomienda estar al tanto con los síntomas y atenderlos a tiempo.

Síntomas

Al respecto, la reumatólog­a sugiere visitar al médico en caso de tener dolor articular, disminució­n de la movilidad, rigidez principalm­ente en las mañanas o después de periodos prolongado­s de reposo, y dolor en manos, muñecas y pies.

“Si estas molestias prevalecen por más de seis semanas, es el momento de ver al reumatólog­o”, asegura.

 ??  ?? La vigilancia médica coadyuva a minimizar los dolores provocados por la artritis.
La vigilancia médica coadyuva a minimizar los dolores provocados por la artritis.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico