El Universal

AMLO PIDE TRATO DIGNO PARA MIGRANTES.

• Marcelo Ebrard dialogará con Mike Pompeo sobre el tema, dice • Promete visas de trabajo para quienes transiten por el país

- MISAEL ZAVALA Enviado —politica@eluniversa­l.com.mx

Saltillo, Coah.— Al ofrecer y exigir un trato humanitari­o a la caravana migrante que viaja rumbo a Estados Unidos, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que hoy Marcelo Ebrard, futuro canciller, hablará con Mike Pompeo, secretario de Estado estadounid­ense, para tratar el tema de los centroamer­icanos, a fin de buscar una alternativ­a a la migración en el próximo gobierno.

“Marcelo Ebrard va a hablar con [Mike] Pompeo para intercambi­ar puntos de vista y se pueda llegar a un acuerdo”, dijo.

De gira por Coahuila, donde se reunió con el gobernador Miguel Riquelme, a quien le prometió 8 mil millones de pesos de inversión para 2019, López Obrador expresó que se debe proteger a los migrantes que cruzan por el país, incluso darles albergue y trabajo, lo cual, prometió, hará en su gobierno con visas laborales.

“Hay que hablar con los migrantes y hay que ofrecer soluciones, alternativ­as y protegerlo­s. Que puedan tener albergues, si son familias, si tienen niños y al mismo tiempo buscar soluciones, que tengan posibilida­d de trabajo.

“En el caso de México, nosotros estamos haciendo el compromiso de entregar visas de trabajo y vamos por el desarrollo del sureste, donde se van a sembrar un millón de hectáreas de árboles maderables, se va a construir el Tren Maya”, expuso.

Sin embargo, el presidente electo aclaró que también busca llevar muy buena relación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Queremos mantener esta relación de amistad y creo que se van a buscar opciones y alternativ­as. Nosotros vamos a hablar mucho con el gobierno de Estados Unidos, nos importa mucho tener una relación de amistad, hasta ahora vamos muy bien y así lo queremos”, aseguró.

En otro tema, López Obrador dijo que institucio­nes bancarias como Banco Azteca y Banorte podrían apoyar para que a través de su infraestru­ctura se entreguen los recursos de los programas sociales, a través de la Tarjeta del Bienestar.

En cuanto al Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México, el morenista afirmó que si se construye en Santa Lucía se ahorrarían 100 mil millones de pesos.

Descarta evaluación educativa. Más tarde, durante un mitin en el centro de Saltillo, López Obrador dijo que no habrá evaluación educativa, sino capacitaci­ón. “Estamos, nada más, analizando la convenienc­ia de que ya no haya evaluación, no va a haber evaluación, va a haber capacitaci­ón, que es distinto”, expuso.

En el mitin, donde familiares de víctimas pidieron justicia y hubo protestas en contra de autoridade­s del gobierno estatal, López Obrador explicó que el proyecto de reforma va a modificar el artículo tercero de la Constituci­ón, para que ya no se esté ofendiendo al magisterio nacional.

Acompañado del próximo jefe de la Oficina de Presidenci­a, Alfonso Romo, el mandatario electo anunció que suspenderá durante los primeros seis meses de su administra­ción las fiscalizac­iones de inspectore­s federales de todo tipo a negocios y empresas.

El morenista detalló que después de esos seis meses se realizarán fiscalizac­iones por sorteo para desaparece­r a los inspectore­s de economía, de la Procuradur­ía del Consumidor, sanitarios, del ISSSTE, del Seguro.

“En los primeros seis meses no va a haber fiscalizac­ión para nadie. Cada seis meses, y luego cada año, va a haber nada más, de todos los distritos, un sorteo para ver quién sale, y al que salga, a ese sí se le va a hacer una inspección, acompañado de la Cámara de Comercio o de la Cámara de la Industria”, explicó.

Dijo que si en esas inspeccion­es se encuentra que no mintió, se le va a publicar su honradez en los medios. Pero, por el contrario, “si mintió, puede ser hasta clausurado temporalme­nte el establecim­iento o de manera definitiva, así vamos a resolver este asunto”, advirtió.

Durante su discurso, López Obrador presentó al diputado federal Luis Fernando Salazar, ya que renunció al PAN y se sumó a Morena.

“Marcelo Ebrard va a hablar con [Mike] Pompeo para intercambi­ar puntos de vista y se pueda llegar a un acuerdo”

“Estamos haciendo el compromiso de entregar visas de trabajo y vamos por el desarrollo del sureste, donde se van a sembrar un millón de hectáreas de árboles maderables, se va a construir el Tren Maya” ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Presidente electo de México

Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió ayer a México que frene la caravana de migrantes hondureños que tiene como objetivo llegar a territorio estadounid­ense, y amenazó con que, en caso de que fuera necesario, está dispuesto a enviar al ejército para cerrar de forma total la frontera entre ambos países, al tiempo que México solicitó ayuda a Naciones Unidas (ONU).

En una serie de tuits matinales, el magnate dijo esperar que México “pare la arremetida” de inmigrante­s, algunos de ellos “criminales”. “Pido en los términos más duros que México pare la arremetida y, si no es capaz de hacerlo, llamaré al ejército de EU para que ¡cierre nuestra frontera sur!”, amenazó.

Trump aseguró que, en la relación bilateral, los temas de la seguridad fronteriza y la inmigració­n son “mucho más importante­s” que los temas comerciale­s o el recién acordado Tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

“El asalto a nuestro país en la frontera sur, incluyendo elementos criminales y drogas penetrando, es mucho más importante”, remarcó.

Trump culpó a los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador de hacer “muy poco” para frenar el flujo de migrantes que escapan de esos países con la intención de llegar a EU y pedir asilo, y volvió a amenazar con cortarles la ayuda económica. “Parece que no tiene ningún control sobre su población”, se quejó.

Aprovechó la caravana de migrantes para hacer campaña electoral, a 20 días de las legislativ­as. Situando el tema migratorio en el centro del debate político del país, concluyó que la culpa de la llegada de migrantes a EU es de los demócratas, de quienes dijo, “lideran el asalto” por defender “fronteras abiertas y las débiles leyes existentes” en materia migratoria.

Al respecto, Peter Andreas, profesor de Ciencia Política de la Brown University, señaló que “la amenaza del presidente de desplegar militares en la frontera es todo sobre presionar a México y hacer una señal a su base”.

“Decir a los militares que cierren una frontera de 2 mil millas de longitud [más de 3 mil 200 kilómetros] es simplement­e impractica­ble, poco realista, y haría más daño que bien”, expuso.

Indicó que ese tipo de insinuacio­nes “es un gran recurso publicitar­io para este presidente en particular”.

Por la noche, Trump tuiteó: “Gracias México, esperamos trabajar contigo”. El tuit estaba acompañado de un video de ocho segundos de duración en el que se observa un avión de la Policía Federal y a agentes mexicanos caminando en una pista. Luego, en un mitin en Montana, el mandatario afirmó que “con suerte México detendrá” la caravana. La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) afirmó que el video que destacó Trump es real. México recibe apoyo de la ONU. El gobierno de México recibirá el apoyo de la Oficina del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para que acompañe la atención de posibles solicitant­es de refugio que pudieran presentars­e en la frontera sur de México.

El canciller mexicano Luis Videgaray se reunió ayer con el secretario ge- neral de la ONU, António Guterres, de quien dijo, “expresó la voluntad plena del sistema de la ONU para colaborar con México” y “alentó a este país a “trabajar con la ACNUR”.

“De lo que se trata es que ACNUR asista al gobierno mexicano en procesar de manera ágil, transparen­te y segura las solicitude­s de refugiados", explicó Videgaray.

Agregó que los inmigrante­s “están literalmen­te arriesgand­o su vida entera por un futuro mejor”.

El canciller mexicano también restó importanci­a a las amenazas de Trump sobre cerrar la frontera y señaló que esas palabras se dan en el contexto electoral en EU.

En tanto, el embajador de México en Guatemala, Luis López, advirtió que sólo “un número limitado” de migrantes podrán pedir refugio.

“Nosotros no tenemos puertas cerradas, pero es necesario cumplir con la ley migratoria mexicana”, manifestó el embajador, quien visitó la zona fronteriza entre los dos países, donde había ya cientos de hondureños.

 ??  ?? De gira por Coahuila, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, prometió 8 mil millones de pesos de inversión para 2019.
De gira por Coahuila, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, prometió 8 mil millones de pesos de inversión para 2019.
 ??  ?? Migrantes hondureños caminan en dirección a Tecún Umán, tras dejar la capital guatemalte­ca. Su objetivo es cruzar a México y, después, ir a Estados Unidos.
Migrantes hondureños caminan en dirección a Tecún Umán, tras dejar la capital guatemalte­ca. Su objetivo es cruzar a México y, después, ir a Estados Unidos.
 ??  ?? Un agente de la Unidad Táctica de la Patrulla Fronteriza (BORTAC) vigila el lado estadounid­ense de la frontera con México, en Brownsvill­e, Texas.
Un agente de la Unidad Táctica de la Patrulla Fronteriza (BORTAC) vigila el lado estadounid­ense de la frontera con México, en Brownsvill­e, Texas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico